eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El registro de catalanes en el extranjero dará acceso a la tarjeta sanitaria

- PUBLICIDAD -
El registro de catalanes en el extranjero dará acceso a la tarjeta sanitaria

El registro de catalanes en el extranjero dará acceso a la tarjeta sanitaria

Los catalanes que viven en el extranjero y se inscriban en el registro de la Generalitat de catalanes residentes en el exterior tendrán acceso a la tarjeta sanitaria para estancias temporales de dos meses en Cataluña, que les garantizará la misma cobertura sanitaria que a los residentes.

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el conseller de Salud, Toni Comín, y representantes de los departamentos de Trabajo y de Cultura han firmado hoy en el Palau de la Generalitat un acuerdo mediante el cual la Generalitat prestará nuevos servicios a aquellos catalanes que estén inscritos en dicho registro.

Romeva ha explicado que mediante este acuerdo el Govern espera que "las solicitudes de inscripción al registro aumenten exponencialmente", ya que ahora los catalanes en el exterior tienen "nuevos incentivos" para hacerlo.

El principal acuerdo, que ha sido anunciado por Comín, consiste en el acceso a una tarjeta sanitaria para aquellos catalanes inscritos en el registro que la soliciten y que les dará el derecho a la misma cartera de servicios sanitarios que la de los residentes en Cataluña cuando realicen visitas inferiores a dos meses prorrogables.

"Los catalanes que están fuera tienen una situación administrativa de no residentes porque no está empadronados; por ello, el acuerdo es trascendental porque los residentes en el exterior tendrán los mismos derechos que los residentes en Cataluña", ha subrayado Comín.

Aunque la creación del registro de catalanes residentes en el extranjero suscitó cierta polémica con la oposición por el debate sobre el censo de un eventual referéndum independentista, Romeva ha descartado su vinculación y ha recordado que el registro sirve para prestar servicios de "todo tipo" a los catalanes.

"En el Parlament ya existe una ley en trámite sobre la votación electrónica de los catalanes en el exterior", ha dicho Romeva, que ha asegurado que dicha ley y el registro son "dos vías paralelas".

En el acto de hoy también se ha anunciado que los jóvenes residentes fuera de Cataluña que se registren tendrán acceso al Carnet Jove, que les dará descuentos en actos culturales y de ocio, y que los niños que cumplan 6 años recibirán un cheque de 13 euros para la adquisición de un libro.

Según la Generalitat, actualmente hay 284.374 catalanes residentes en el exterior, un 7,7 % más que en 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha