Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU pide a EEUU que cese su política de impunidad ante los delitos de tortura

El relator de la ONU pide a EEUU que cese su política de impunidad ante los delitos de tortura

EFE

Ginebra —

0

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, pidió hoy a Estados Unidos que cese su política de impunidad ante presuntos delitos de tortura cometidos por funcionarios estadounidenses.

En un comunicado el experto recordó que ya en 2014 el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU sobre el programa de detención e interrogación de la CIA hizo público “el uso sistemático de la tortura bajo custodia estadounidense”.

Sin embargo “hasta hoy, los culpables y legisladores responsables de años de abusos no han sido llevados ante la Justicia ni tampoco las víctimas han recibido la compensación o rehabilitación pertinentes”.

El relator especial advirtió que Estados Unidos “viola claramente la Convención contra la Tortura al no perseguir los delitos de tortura cometidos bajo custodia de la CIA, a la vez que envían un peligroso mensaje de complacencia e impunidad a los funcionarios en el país y alrededor del mundo”.

Melzer se mostró particularmente preocupado por los detenidos que se han enfrentado a detenciones prolongadas en condiciones de aislamiento casi completo.

En este sentido, destacó el caso de Ammar Al Baluchi, nombrado 153 veces en el informe del Senado, quién se sospecha que sufrió tortura durante tres años y medio en centros clandestinos de la CIA antes de ser trasladado a Guantánamo, “donde la tortura y los malos tratos son continuos”.

Mezler recordó a las autoridades estadounidenses que “la prohibición de la tortura y los malos tratos es absoluta y que no acepta excepciones de ningún tipo”.

Además indicó que su violación constituye la comisión de uno de los “mayores crímenes internacionales”.

“Desde Nuremberg hasta el establecimiento del Tribunal de las Naciones Unidas para los Delitos de Guerra, Estados Unidos han contribuido de forma decisiva en la lucha contra la impunidad en todo el mundo”, sostuvo el experto.

“Por este motivo urjo a los EEUU a cumplir con su legado, a acabar con su política de impunidad y a llevar a los responsables ante la Justicia”, manifestó.

“Una sociedad golpeada por la tortura y el abuso solo puede recuperarse cuando la verdad sobre las políticas y prácticas secretas sale a la luz y se otorga a las víctimas la reparación y rehabilitación necesarias”, concluyó. 

El relator especial reiteró su petición de realizar una visita oficial al centro de detención de Guantánamo y de entrevistarse con los reclusos.

Etiquetas
stats