eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El relator de la ONU considera al líder norcoreano "cómplice" de los abusos del régimen

- PUBLICIDAD -
El relator de la ONU considera al líder norcoreano "cómplice" de los abusos del régimen

El relator de la ONU considera al líder norcoreano "cómplice" de los abusos del régimen

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte, Marzuki Darusman, afirmó hoy en Seúl que el líder Kim Jong-un es "cómplice" de los "crímenes contra la humanidad" del régimen comunista y debe "rendir cuentas" ante la justicia internacional.

"Está demostrado que Corea del Norte sigue cometiendo crímenes contra la humanidad bajo el mando de Kim Jong-un", sentenció en rueda de prensa Darusman, en referencia al último informe de la Comisión de Investigación de la ONU del que saldrá una resolución para llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).

Kim Jong-un hizo caso omiso a la carta de Naciones Unidas para advertirle de que "la máxima autoridad del país deberá rendir cuentas" si no se pone fin a las "masivas violaciones de los derechos humanos", según el enviado de la ONU, que por tanto consideró "cómplice" al dirigente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará la próxima semana (previsiblemente el día 18) una resolución dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a la CPI los "crímenes contra la humanidad" de Corea del Norte.

Darusman reiteró su apoyo a esta resolución respaldada por la mayoría de la comunidad internacional aunque censurada por países como China y Cuba, que se han opuesto frontalmente a llevar a La Haya a las autoridades de Pyongyang.

El relator criticó la oposición de China (con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, a abrir el debate sobre este asunto, aunque se mostró prudente al negarse a valorar la posición del país y afirmar que "respeta su independencia" como Estado miembro de la ONU.

En cuanto a Cuba, el país presentó una propuesta de enmienda para cambiar la resolución de la Asamblea General al considerar que sienta "un peligroso precedente" para las naciones en desarrollo.

En línea con la postura de su aliado Pyongyang, Cuba propone no incluir al "líder supremo" como responsable de las violaciones de los derechos humanos a cambio de permitir la entrada del relator en territorio norcoreano.

Darusman manifestó su acuerdo con el segundo punto pero se opuso firmemente al primero, al considerar que "la rendición de cuentas de los responsables es uno de los objetivos principales de la Comisión de Investigación".

Corea del Norte, por su parte, ha protagonizado tanto esfuerzos diplomáticos como enérgicas protestas contra la resolución de la ONU, al afirmar que en su país se respetan los derechos humanos.

Sin embargo, el amplio y detallado informe de marzo denuncia que en Corea del Norte se producen "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, y persecuciones política, religiosas o de género", entre otros.

La Comisión de Investigación, a la que se denegó el acceso al país, redactó el documento a partir de 240 testimonios directos de víctimas y testigos, entre ellos 80 supervivientes de los campos de trabajo donde están encerrados entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos, según el propio informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha