Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un relator de la ONU sobre tortura afirma que Brasil olvida a sus presos

Un relator de la ONU sobre tortura afirma que Brasil olvida a sus presos

EFE

Brasilia —

0

El argentino Juan Ernesto Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura, dijo en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo que Brasil “olvida” a sus presos y que eso genera la violencia que existe en las cárceles del país.

“Muchos países, como Brasil, abandonaron la idea de recuperación” de los reclusos, declaró Méndez, miembro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien señaló que esa situación se observa “principalmente” en América Latina.

La delicada situación en las cárceles de Brasil se expresó en las últimas semanas con una explosión de violencia en los penales del estado nororiental de Maranaho, en los que 62 internos fueron asesinados en los últimos doce meses.

Frente a un refuerzo de la seguridad en los penales, las mafias que operan tras las rejas ordenaron una serie de atentados en las calles que le costaron la vida a un niña de seis años, que murió calcinada dentro de un autobús incendiado por delincuentes.

Asimismo, fueron divulgados escalofriantes vídeos en los que se veía a por lo menos tres presos decapitados en una de las varias matanzas ocurridas en un penal de Maranhao durante el año pasado.

Según Méndez, eso ocurre porque “se pone a una persona en la prisión y se cierra la puerta”.

El funcionario de la ONU agregó que “en las cárceles hay mucha libertad y eso genera caos, descontrol” y conduce a la violencia recurrente en los sistemas penitenciarios de Brasil y de otros países latinoamericanos, entre los que citó Honduras, México y Venezuela.

En opinión de Méndez, la raíz del problema no está en la falta de recursos económicos, pues existen “experiencias exitosas” de países que no cuentan con grandes presupuestos para las prisiones, pero sí garantizan la “dignidad” de los presos.

Citó que “en África, por ejemplo, las condiciones físicas de las cárceles son malas, pero el tratamiento a los presos no lo es” y que “hay una buena intención en relación a los reclusos”, que no se observa en muchos países latinoamericanos.

Etiquetas
stats