eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una "renovación" de candidatos hecha hace cuatro años en Euskadi

- PUBLICIDAD -
Una "renovación" de candidatos hecha hace cuatro años en Euskadi

Una "renovación" de candidatos hecha hace cuatro años en Euskadi

Los principales partidos vascos han renovado en gran medida sus candidaturas para las alcaldías de las capitales y las diputaciones, en realidad un proceso que ya iniciaron en el mismo 2011 cuando, tras las elecciones, renunciaron los que habían encabezado las listas.

Así, Alfonso Gil (PSE-Bilbao), Aitziber Ibaibarriaga (Bildu-Bilbao), Ernesto Gasco (PSE-San Sebastián), Ramiro González (PNV-Juntas de Álava) y Cristina González (PSE-Álava) encabezan por primera vez las listas, pero ya llevan toda la legislatura como portavoces de sus grupos.

Un caso similar es el de Unai Rementeria, que a media legislatura renunció como alcalde de Mundaka para convertirse en diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia de cara a sustituir a José Luis Bilbao como candidato del PNV.

Alfonso García (PSE) también lleva media legislatura en el cargo de alcalde de Barakaldo, la ciudad más poblada de Euskadi tras las tres capitales.

Por lo tanto, aunque muy pocos (7 sobre 24) de los principales candidatos de 2011 vuelvan a encabezar listas cuatro años después, una gran parte de la "renovación" de candidatos solo lo es "formalmente" y no supone un cambio respecto a lo visto durante la legislatura.

Pese a ello, es cierto que no quedan "veteranos" en la política foral y en las capitales como lo fueron Azkuna, Odón Elorza o Bilbao, y lo demuestra el hecho de que Markel Olano (PNV-Gipuzkoa) es el único que encabeza una lista por tercera vez. Todos los demás debutan o es la segunda ocasión en que se presentan.

Entre las retiradas de cabezas de lista destacan las de los actuales diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, José Luis Bilbao (PNV) y Martín Garitano (Bildu), de forma que sólo opta a repetir en este cargo el alavés Javier de Andrés (PP).

Bilbao lo deja tras convertirse en el diputado general de Bizkaia que más tiempo ha estado en el puesto (12 años) y llevar 25 años en la Diputación, y Garitano renuncia por razones personales. Sus sustitutos son el mencionado Rementeria y Xabier Olano, respectivamente.

En las capitales repiten Juan Carlos Izagirre (Bildu-San Sebastián) y Javier Maroto (PP-Vitoria), mientras que en Bilbao el PNV ha recurrido a Juan María Aburto tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna y el mandato temporal de Ibon Areso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha