eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres nuevas renuncias dejan al órgano electoral boliviano sin quórum

- PUBLICIDAD -
Tres nuevas renuncias dejan al órgano electoral boliviano sin quórum

Tres nuevas renuncias dejan al órgano electoral boliviano sin quórum

El órgano electoral de Bolivia se quedó hoy sin quórum tras la renuncia de otros tres integrantes, en medio de una crisis de credibilidad en la institución por graves denuncias de parcialidad hacia el oficialismo.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano Marco Ayala, Dina Chuquimia y Fanny Rivas dimitieron esta mañana, con lo que ese órgano se quedó solamente con un integrante, el indígena Irineo Zuna.

Las nuevas dimisiones se suman a las presentadas esta semana por la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y los vocales Ramiro Paredes y Wilfredo Ovando.

El vicepresidente del país y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, anunció el miércoles que el Parlamento tendrá una sesión este viernes para abordar y aceptar las renuncias de los vocales del órgano electoral.

García Linera advirtió de que si no dimiten todos los integrantes del TSE hasta antes de la sesión parlamentaria, será esa instancia la que decidirá "su destino".

La renuncia de todos los miembros del organismo, según parlamentarios oficialistas y opositores, haría posible una renovación total del Tribunal Electoral, ya que los actuales componentes tienen mandatos constitucionales que deberían concluir en 2016 y 2017.

Los vocales del TSE y varios tribunales electorales regionales han sido acusados por la oposición de tomar decisiones para supuestamente manipular resultados electorales a favor del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Entre las actuaciones más polémicas y recientes del organismo estuvo la suspensión de una candidatura opositora que era, según los sondeos, la favorita para ganar los comicios para la Gobernación de la región de Beni en las elecciones regionales de marzo pasado.

Otra decisión muy censurada del TSE en las pasadas elecciones fue la de anular los votos obtenidos por un partido minoritario en Chuquisaca, lo que inclinó la balanza a favor de la candidatura oficialista y evitó una segunda vuelta en esa región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha