Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una republicana se lleva el escaño del Senado en Iowa, bastión demócrata

Republicanos ganan en Georgia y confirman su mayoría en el Congreso de EEUU

EFE

Washington —

0

Una candidata republicana se hizo hoy con el escaño demócrata del Senado en Iowa, un bastión demócrata en el que además hizo historia al convertirse en la primera mujer en representar al estado en el Congreso.

La republicana Joni Ernst venció al demócrata Bruce Braley, representante en la Cámara Baja que aspiraba a defender el escaño que dejó el veterano senador Tom Harkin, según las proyecciones de las cadenas estadounidenses que siguen estas elecciones legislativas.

Iowa era uno de los diez estados llamados a decidir esta noche el control del Senado, junto a Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Alaska, Arkansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire.

Ernst, “madre, granjera y soldado”, ha sido una de las caras más conocidas de la campaña electoral de estas legislativas, sobre todo por un vídeo en el que dice haber sido criada en una granja y estar acostumbrada a castrar cerdos, que ha dado la vuelta al mundo.

“Crecí en una granja castrando cerdos, así que cuando vaya a Washington sabré cómo cortar carne”, decía en un vídeo electoral que se convirtió en viral en las redes sociales y en el que acusa a los políticos de Washington de despilfarrar.

“Vamos a Washington...y les haremos gritar”, comentó hoy eufórica tras conocer su victoria.

Con experiencia de combate en Irak, Ernst se sumará a las 15 congresistas que tienen carrera en las Fuerzas Armadas, del total de 99 legisladoras que hasta las elecciones de hoy había en las dos cámaras del Congreso.

Aunque asegura que no es una nueva Sarah Palin, la exgobernadora de Alaska, excandidata a la Vicepresidencia y estrella del Tea Party se apresuró a felicitarla en las redes sociales tras conocer su victoria.

En 168 años, Iowa nunca había elegido a una mujer ni para el Congreso ni para la Gobernación.

Hasta el triunfo de Ernst, Iowa era uno de los cuatro estados que nunca habían enviado una mujer al Senado o a la Cámara de Representantes, junto a Delaware, Misisipi y Vermont.

Iowa votó por un presidente demócrata en seis de las últimas siete elecciones; tiene un senador republicano y uno demócrata; sus dos representantes en la Cámara de Representantes son demócratas; dos de los últimos tres gobernadores han sido demócratas y el control del Legislativo está dividido.

Los republicanos se han hecho hoy con el control del Senado tras arrebatar a los demócratas siete asientos: Virginia Occidental, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado, Carolina del Norte e Iowa.

Asimismo, mantienen sus puestos en el Senado en dos de las carreras más ajustadas: Georgia (donde David Perdue, que reemplaza al senador de su partido Saxby Chambliss, ha vencido a la demócrata Michelle Nunn) y en Kansas (donde Pat Roberts fue reelegido tras vencer en una ajustada contienda al independiente Greg Orman).

En las elecciones de mitad de mandato de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos necesitaban seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

Etiquetas
stats