Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El repunte de los enfrentamientos en Donbás pone fin a la tregua en Ucrania

El repunte de los enfrentamientos en Donbás pone fin a la tregua en Ucrania

EFE

Kiev —

0

Un repunte de los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania en las últimas semanas puso fin a la tregua iniciada el pasado 25 de agosto para permitir el inicio normal del curso escolar.

Según informó hoy el centro de prensa del ATO (operación antiterrorista de las fuerzas armadas ucranianas), la reanudación de las hostilidades en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk se ha intensificado al registrarse múltiples bombardeos en los últimos días, incluido el uso de artillería pesada.

Los bandos del conflicto se acusaron mutuamente este fin de semana de violar el alto el fuego acordado en ámbito del Grupo de Contacto en el que participan como mediadores Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Estados Unidos se muestra partidario del despliegue de fuerzas de pacificación de la ONU en la zona de conflicto, incluida la frontera ruso-ucraniana.

Así lo defendió el representante del Departamento de Estado de EEUU para Ucrania, Kurt Walker, durante su intervención en el foro Estrategia Europea de Yalta (YES, en sus siglas en inglés), celebrado en Kiev.

No obstante, se opuso a que las condiciones de la misión de paz se negocien con los líderes de las repúblicas separatistas que, a juicio de Walker, “no deciden nada”.

“Hay una fuerza externa que usa a parte de la población civil para crear una situación sobre el terreno. Quieren (que negociemos con esos rebeldes) porque esto liberaría a Rusia de cualquier responsabilidad”, dijo el diplomático estadounidense.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la introducción de las fuerzas de paz de la ONU “no es una panacea”, si bien cree que puede ser una herramienta para detener el flujo de armas y tropas por parte de Rusia.

Poroshenko insistió además en la importancia de mantener las sanciones impuestas contra Moscú por parte de la comunidad internacional.

“El Kremlin sigue sin reconocer sus crímenes (...) Las sanciones contra Rusia deben mantenerse efectivas hasta la total implementación de los acuerdos de Minsk y el restablecimiento de la soberanía de Ucrania sobre Crimea y Donbás”, aseguró.

Moscú, sin embargo, insiste en que sus efectivos nunca han combatido en Donbás contra el Ejército ucraniano y niega haber suministrado armamento a los sublevados.

El enquistado conflicto ucraniano, que estalló en la primavera de 2014, ya ha dejado 68 civiles muertos y otros 315 heridos en lo que va de año, según la OSCE.

Etiquetas
stats