Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “brexit” requiere vínculos más estrechos entre las autonomías, según un informe

EFE

Londres —

0

El “brexit” -salida del Reino Unido de la UE- requiere de vínculos más estrechos y “relaciones intergubernamentales efectivas” entre las autoridades regionales del país, indicó hoy una comisión parlamentaria.

Un informe de la Comisión para asuntos constitucionales y de administración pública de la Cámara de los Comunes advirtió de que el Ejecutivo de Theresa May no puede abordar los asuntos referentes a las autonomías como algo “adicional” en sus negociaciones con Bruselas para abandonar el bloque común.

Ese comité ha recomendado que los encuentros organizados entre la jefa del Gobierno con los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte -Nicola Sturgeon, Carwyn Jones y Arlene Foster, respectivamente- se transformen en “cumbres a gran escala”, cuyo lugar de celebración vaya rotando.

“La salida del Reino Unido de la UE requerirá no sólo de diplomacia y relaciones intergubernamentales efectivas a un nivel comunitario sino también dentro del Reino Unido”, dice el documento.

El actual consejo ministerial conjunto (JMC, por sus siglas en inglés), creado para celebrar reuniones entre las distintas administraciones, no está pensado para “afrontar esta significativa responsabilidad que va en aumento”, según ese informe.

May y la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, chocaron en sus posiciones durante el primer encuentro del JMC, celebrado el pasado octubre en Londres, y que estuvo dominado por el “brexit” puesto que la política escocesa ha adelantado que hará todo lo posible por mantener el vínculo de su región con la UE.

Sturgeon tildó las conversaciones mantenidas entonces de “profundamente frustrantes”.

En el citado informe revelado hoy por la comisión parlamentaria, su presidente, Bernard Jenkin, señaló que es “vital” que el “compromiso del Gobierno británico para involucrarse con las autoridades regionales sea significativo y no simplemente un instrumento para apaciguar las preocupaciones de los Gobiernos escocés y galés y del ejecutivo norirlandés”.

“No podemos continuar con la noción de que el Gobierno de Londres trata a las autonomías como algo adicional, particularmente porque todas las administraciones son gestionadas por partidos políticos diferentes”, agregó Jenkin.

Theresa May ya ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario, para antes de que termine marzo de 2017.

Etiquetas
stats