Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable de DDHH de la ONU lamenta la muerte Liu Xiaobo y pide garantías para su esposa

El responsable de DDHH de la ONU lamenta la muerte Liu Xiaobo y pide garantías para su esposa

EFE

Ginebra —

0

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, expresó hoy su profundo dolor por la muerte del activista y Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, y pidió a las autoridades de Pekín garantías para su esposa, Liu Xia.

“Liu Xiaobo y Liu Xia fueron una pareja valiente. Insto a las autoridades chinas a que garanticen la libertad de movimiento de Liu Xia y le permitan viajar al extranjero si lo desea”, dijo Zeid en una declaración por escrito.

El intelectual falleció hoy a los 61 años por un cáncer de hígado terminal en un hospital del norte de China donde se encontraba bajo custodia tras pasar nueve años en prisión.

La oficina de Zeid estuvo en las últimas semanas en contacto con el Gobierno chino en relación al caso de Liu Xiaobo, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero.

“El movimiento de derechos humanos en China y en el mundo entero ha perdido a un gran campeón de los principios, que dedicó su vida a defender y promover los derechos humanos de manera pacífica y consistente, y que fue encarcelado por mantenerse en lo que creía”, comentó el alto comisionado sobre la figura del disidente.

Asimismo, recordó que pese a ser privado de su libertad y separado de su esposa “a la que adoraba, lo que pudo generar en él rabia y amargura, Liu Xiaobo declaró que no guardaba odio contra quienes lo persiguieron”.

Por tanto, Zeid dijo que el activista puede ser considerado la definición “del coraje cívico y de la dignidad humana”, quien “a pesar de todo su sufrimiento se mantuvo fiel a la política de la paz”.

Etiquetas
stats