Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El responsable militar de EE.UU. visitó en secreto a las fuerzas kurdas en Siria

El responsable militar de EE.UU. visitó en secreto a las fuerzas kurdas en Siria

EFE

Beirut —

0

El general estadounidense Joseph Votel, que dirige el Comando Central a cargo de las operaciones en Oriente Medio, ha visitado en secreto el norte de Siria para reunirse con responsables kurdos y estudiar los preparativos de la ofensiva contra Al Raqa, dijo hoy a Efe un responsable kurdosirio.

El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda del enclave de Kobani, Idris Nuaman, apuntó por teléfono que Votel estuvo durante once horas el sábado en el norte de Siria.

Durante su estancia, visitó Kobani y la región de Al Yazira, otra zona de la autoproclamada administración autónoma kurda, donde se entrevistó con responsables de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en kurdo), principal milicia kurdosiria, y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una formación armada kurdo-árabe.

“El objetivo de la visita del general Votel fue supervisar los preparativos de la futura ofensiva contra la ciudad de Al Raqa (feudo principal en Siria del grupo terrorista Estado Islámico-EI) y expresar el apoyo de EEUU a los kurdos de Siria”, indicó Nuaman.

El viceministro kurdosirio señaló que Votel hizo un recorrido por campos de entrenamiento de las FSD y de las YPG, donde los combatientes reciben formación y asesoramiento por parte de unos 200 asesores militares estadounidenses.

Nuaman agregó que las autoridades kurdas se quejaron al oficial de EEUU de las injerencias de Turquía en el trabajo de las fuerzas kurdosirias, que “con sus ataques no hace más que retrasar los progresos sobre el terreno”.

EEUU proporciona apoyo castrense y logístico a las YPG y a las FSD, que han avanzado en los últimos meses frente al EI.

Etiquetas
stats