eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El responsable de prisiones de la Generalitat niega que ordenara espiar

- PUBLICIDAD -
El responsable de prisiones de la Generalitat niega que ordenara espiar

El responsable de prisiones de la Generalitat niega que ordenara espiar

El director general de Servicios Penitenciarios de Cataluña, Xavier Martorell, ha negado hoy que haya encargado a la agencia de detectives Método 3 investigaciones sobre miembros de su partido o de otros, ni desde CiU ni desde las empresas en las que ha trabajado como responsable de seguridad.

En una breve explicación de apenas unos minutos antes del turno de palabras de los grupos políticos, Martorell ha dado así cuenta de su relación con la agencia de detectives Método 3 en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que ha comparecido después, y de forma separada, del conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Todos los grupos políticos, con la excepción de CiU, han exigido al director general de Prisiones que dimita por las "sombras" que le envuelven, al trascender sus relaciones con Método 3, y han criticado que no haya contestado ninguna de las preguntas que los portavoces le han formulado sobre los encargos que presuntamente realizó a la agencia de detectives.

El propio conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha evitado opinar sobre su continuidad en el Govern en su comparecencia precedente en la misma comisión, pese a la insistencia de los grupos de la oposición para que expresara si Martorell sigue siendo merecedor de su confianza.

Martorell, que ha hecho un repaso de su trayectoria de 27 años vinculados al ámbito de la seguridad desde el sector público o privado, ha afirmado que su relación con la agencia Método 3 solo ha sido comercial y que se ha limitado a encomendar a esa empresa "actividades lícitas y siempre legales".

El actual responsable de Prisiones de la Generalitat, que fue director de los Mossos d'Esquadra y responsable de Seguridad del Barça, ha recalcado que nunca ha encargado "ninguna investigación" a miembros de su partido o de su federación ni de otros, ni desde CiU ni desde las empresas en las que ha trabajado.

Hasta en cinco ocasiones se ha reafirmado en esas palabras el director de Prisiones, que ha asegurado que se limita a reiterar ante el Parlament los desmentidos que en los últimos meses ha ido haciendo de las informaciones periodísticas que lo vinculan con encargos a Método 3 y ha remachado: "nunca he hecho ninguna actuación que no sea lícita y legal".

Una de las cuestiones en las que más han insistido los grupos políticos a Martorell es el motivo por el que dimitió -alegando problemas de salud- como presidente de CDC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), al publicarse que encargó a Método 3 un barrido de la sede local del partido, y que no lo haya hecho como responsable de Servicios Penitenciarios.

Martorell se ha escudado de nuevo en que sus problemas de salud -es diabético- le llevaron a decidir "entre el servicio al partido o el servicio al Govern" y ha afirmado que, ante esa tesitura, optó por seguir dedicándose a sus responsabilidades públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha