Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los resultados del 21D no afectarán a la causa por rebelión del Supremo

EFE

Madrid —

0

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena seguirá investigando al Govern cesado, a la Mesa del Parlament y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, con independencia de que algunos de los imputados dejen de estar aforados tras los resultados electorales del 21D.

En el auto en el que asume toda la investigación de la Audiencia Nacional por el proceso independentista menos la relativa a los Mossos d' Esquadra, Llarena deja claro que la necesidad de unificar el proceso “no queda alterada” por los resultados electorales del próximo 21 de diciembre y que no tiene sentido esperar a que transcurran las elecciones.

Y explica: “Cuando la extensión de la competencia sobre los no aforados viene exigida por la naturaleza de los hechos y por la aportación parcial que realiza cada uno de los involucrados en ellos, la obligación de la instrucción conjunta persiste, por más que cambien los copartícipes que cuentan con aforamiento y los que carecen de él”.

El juez cree que existen razones para que el Supremo investigue a los 22 imputados con los que se quedará a partir de ahora, porque los hechos delictivos que pudieron cometer requieren de una “intervención coordinada de todos ellos”, que “es la que puede llenar de contenido el injusto contemplado en el delito de rebelión”.

Por ello, Llarena les seguirá investigando “con independencia” de que “pierdan la condición de diputado quienes ahora lo son (...) o porque alguno de los no aforados adquiera una responsabilidad pública que no ostente ahora” y, por tanto, pase a tener la protección especial que da el aforamiento a consellers, diputados y otros cargos públicos.

Hasta el momento, los únicos que están aforados son la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y cuatro miembros de la Mesa que siguen formando parte de la diputación permanente (Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluis Corominas, Lluís Guinó).

Sin embargo, esta situación cambiará con toda probabilidad tras el 21D en tanto que Jordi Sànchez concurre el segundo en las listas de Junts per Catalunya, detrás del expresident Carles Puigdemont -huido en Bélgica- y Joan Josep Nuet se presenta por CatComú.

Además, todos los exconsellers hasta ahora investigados por la Audiencia Nacional van en las listas excepto Meritxel Borràs y Santi Vila; y de la Mesa del Parlament, los únicos que no concurren son Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluis María Corominas, que perderán el aforamiento.

Por su parte, Jordi Cuixart seguirá sin estar aforado en tanto que no se presentará a las próximas elecciones autonómicas.

Etiquetas
stats