Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas pide retirar la reforma educativa porque es “una chapuza inaplicable”

La Generalitat acusa al Gobierno de intentar dividir a los catalanes con un ataque a la lengua

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Artur Mas, ha exigido hoy la retirada de la reforma educativa del Gobierno por considerar que es “una chapuza inaplicable” no sólo por lo referente a la inmersión lingüística sino también porque, en su opinión, es la Generalitat la que debe decidir los contenidos y no el Ministerio.

Mas ha hecho estas afirmaciones en una sesión de control del Parlament muy marcada por la reforma del ministro José Ignacio Wert, sobre la que le han preguntado tanto el líder del PSC, Pere Navarro, como el presidente de Ciutadans, Albert Rivera.

Navarro, que ha reafirmado su defensa de la inmersión lingüística y su oposición a la reforma educativa del Gobierno, ha reprochado a Mas que en el fondo CiU tiene “el mismo modelo educativo que el PP”: “Lo único que les diferencia es que ustedes recortan en catalán y ellos recortan en castellano”.

El líder del PSC ha reprochado así a Mas la “falta de planificación y los recortes” que aplica su Gobierno en la educación pública, a lo que el presidente de la Generalitat le ha respondido de manera sucinta: “Y el presidente Hollande -socialista- recorta en francés”.

Por otro lado, Rivera ha mostrado a Mas en el pleno el programa de estudios del colegio “Aula”, el centro donde estudió el presidente catalán, para reprocharle que no facilite para la escuela pública lo que sí tienen centros privados como el que él eligió para él y sus hijos: un modelo trilingüe en catalán, castellano e inglés.

Esta fórmula es la que defienden el PPC y Ciutadans y a la que se oponen el resto de partidos, que avalan sin ambages la inmersión lingüística en catalán.

“No será tan nefasto este modelo cuando usted ha ido aquí. Es un modelo de éxito que debe ser para todos, no sólo para quienes puedan pagarlo. ¿Es posible que salgan de su obstinación de la identidad y la formación del espíritu nacional y hablen de educación de calidad?”, ha considerado Rivera.

A lo que Mas ha respondido: “¿Por qué tenemos que oponer la calidad a la identidad? Usted nunca se opondría si la identidad fuera la castellana y la española, señor Rivera, hágaselo mirar”.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha aprovechado la sesión de control para reiterar el rechazo de su partido a la celebración de otra nueva cumbre política, en esta ocasión la de educación que propone el Govern para finales de esta semana o principios de la próxima.

“Homenajear a la División Azul provoca tanta desafección como hacer cumbres frente a cualquier problema”, ha dicho Herrera, para recordar después que Mas ha convocado ya “tantas cumbres como meses lleva en el gobierno”.

Etiquetas
stats