eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas dice que "es ridículo decir que queremos crear fronteras"

- PUBLICIDAD -
Mas dice que "es ridículo decir que queremos crear fronteras"

Mas dice que "es ridículo decir que queremos crear fronteras"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera "ridículo" pensar que su partido quiera "crear fronteras" porque su proyecto independentista pretende la integración en la Unión Europea (UE), según escribe en una tribuna que hoy publica en el diario francés "Libération".

El "futuro Estado catalán quiere continuar formando parte de la UE; será un socio fiable y leal con las instituciones y los Gobiernos europeos", indica Mas.

El presidente describe a los catalanes como "históricamente defensores entusiastas de la construcción europea" por lo que considera "ridículo" pensar que quieran levantar nuevas fronteras.

"Al contrario, queremos formar parte de una Europa más fuerte y unida, pero queremos hacerlo en las mismas condiciones y el mismo respeto que los otros Estados europeos", agrega Mas, que recuerda que algunos de los actuales miembros de la UE "tienen una población, una superficie y un PIB similar o inferior al de Cataluña".

Mas defiende el carácter plebiscitario, en favor o en contra de la independencia, de las legislativas del 27 de septiembre próximo, "porque el Gobierno y los tribunales españoles impiden que se haga un referéndum sobre el tema".

Mas describe el proceso, según el cual, "los principales partidos mostrarán explícitamente su posición sobre la creación de un Estado catalán en su programa electoral".

"Si el resultado es claramente favorable a la independencia, el nuevo Gobierno tendrá un mandato democrático que aplicar", indica el presidente de la Generalitat, que describe la creación de "estructuras de una transición normal".

Si los catalanes muestran su preferencia "sin ambigüedades" por la independencia, establecerán "con el Estado español y con la UE el calendario y los términos de la Constitución del nuevo Estado", indica.

Mas critica al Gobierno y al Tribunal Supremo, del que dice que "ha perdido el papel tradicional de árbitro y se ha convertido en un órgano más político que judicial".

Considera dudosa su imparcialidad en particular porque "su actual presidente fue miembro del Partido Popular de Mariano Rajoy".

El presidente catalán considera "mejorable" la democracia española y lo atribuye a "su poca tradición democrática" que ha provocado "la configuración de un imaginario en el que la separación de poderes es frágil".

"Pero ni esa sentencia, ni ninguna otra decisión procedente de la esfera ejecutiva del Estado van a detener la voluntad del pueblo catalán de querer decidir libre y democráticamente su futuro político", indica Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha