Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder rojiverde recibe encargo para formar una coalición de gobierno en Islandia

La líder rojiverde recibe encargo para formar una coalición de gobierno en Islandia

EFE

Copenhague —

0

La líder del Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, recibió hoy del presidente de Islandia, Gudni Jóhannesson, el encargo de negociar con otras tres fuerzas para formar gobierno tras las elecciones anticipadas del sábado.

Esta formación rojiverde fue la segunda más votada en los comicios, con el 16,9 % y 11 escaños, detrás del conservador Partido de la Independencia del primer ministro, Bjarni Benediktsson, con el 25,2 % y 16 mandatos.

El anuncio fue hecho tres días después de que el presidente islandés se reuniera con los líderes de los ocho partidos que lograron representación parlamentaria para conocer los apoyos con que contaban los distintos candidatos a liderar un nuevo Ejecutivo.

Jakobsdóttir empezará a negociar a partir de mañana con los líderes de la Alianza Socialdemócrata, el Partido Pirata y el Partido Progresista (centro), con los que ya había mantenido varias reuniones informales estos días.

Una coalición de centroizquierda entre estas cuatro fuerzas sumaría 32 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento).

La líder rojiverde señaló hoy en una rueda de prensa que las discusiones se centrarán en temas como sanidad, educación e infraestructuras.

Medios islandeses habían especulado con una coalición encabezada por los rojiverdes y en la que podría entrar el centrista Partido Reformista e incluso el ultraconservador Partido del Pueblo, dejando fuera a las dos formaciones más señaladas por los escándalos de los últimos dos años.

Las elecciones del sábado fueron convocadas al romperse un mes y medio antes la coalición en el poder tras descubrirse que Bjarne Benediktsson había ocultado que su padre recomendó que le fuera “restituido el honor” -polémica figura legal abolida luego por el Parlamento- a un amigo suyo condenado por pederastia.

Los anteriores comicios, también anticipados, se habían celebrado un año atrás, como consecuencia de la dimisión meses antes del entonces primer ministro, el “progresista” Sigmundur David Gunnlaugsson, que gobernaba en coalición con los conservadores.

Su dimisión se produjo al descubrirse, a través de los Papeles de Panamá, que había depositado casi 4 millones de dólares en bonos de bancos islandeses en una sociedad en las Islas Vírgenes.

Sigmundur David Gunnlaugsson abandonó hace poco más de un mes su antigua formación para crear una nueva, el Partido Centrista, que se convirtió en la sensación de las elecciones al lograr el 10,9 % y siete diputados.

Etiquetas
stats