eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder rojiverde renuncia a intentar formar Gobierno en Islandia

- PUBLICIDAD -
El líder rojiverde renuncia a intentar formar Gobierno en Islandia

El líder rojiverde renuncia a intentar formar Gobierno en Islandia

La líder del Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, renunció hoy a intentar formar Gobierno en Islandia y devolvió el mandato recibido hace una semana al presidente, Guðni Th. Jóhannesson.

El esperado anuncio se produjo dos días después de que esta formación -la segunda más votada en las elecciones generales del 29 de octubre- rompió las negociaciones para impulsar un Gobierno de centroizquierda con otros cuatro partidos por los desacuerdos en política fiscal y pesquera.

Se trata del segundo intento fracasado para formar un Ejecutivo, después de que el conservador Partido de la Independencia, ganador de los comicios, no pudiera cerrar un acuerdo con dos formaciones de centro, Reforma y Futuro Brillante.

Guðni Th. Jóhannesson rechazó entregar el mandato a otro líder político e invitó a las siete formaciones con representación parlamentaria a discutir entre sí los próximos días para intentar lograr un pacto que asegure una mayoría parlamentaria.

El presidente islandés negó en una rueda de prensa que haya una crisis política en el país y recordó que hay un Ejecutivo provisional, formado por el Partido Progresista del primer ministro, Sigurdur Ingi Jóhannsson, y los conservadores.

Islandia celebró elecciones anticipadas seis meses después del escándalo provocado por la informaciones periodísticas que revelaron la vinculación con los papeles de Panamá del entonces primer ministro, el "progresista" Sigmundur David Gunnlaugsson, que abandonó el cargo en medio de una oleada de protestas populares.

El Partido de la Independencia obtuvo 21 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento), por delante de la Izquierda Verde (10), el Partido Pirata (10), el Partido Progresista (8), Reforma (7), Futuro Brillante (4) y la Alianza Socialdemócrata (3).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha