eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rompehielos ruso atrapado en la Antártida empieza a avanzar

- PUBLICIDAD -
El rompehielos ruso atrapado en la Antártida empieza a avanzar

El rompehielos ruso atrapado en la Antártida empieza a avanzar

El rompehielos ruso Akademik Shokalskiy que quedó varado en las gélidas aguas de la Antártida el pasado 24 de diciembre ha empezado a avanzar, informó hoy el capitán del buque, Ígor Kiseliov, citado por medios rusos.

"Por fin ha cambiado el rumbo del viento que ahora es occidental; como resultado se formó una grieta en el hielo, nos metimos allí y ahora poco a poco nos dirigimos al norte", dijo Kiseliov.

Y agregó: "Vamos maniobrando a velocidad lenta, ya hemos avanzado más de 20 millas".

Desde que el Akádemik Shokálskiy pidió ayuda el Día de Navidad, el rescate por vía marítima y aérea había sido frustrado varias veces por culpa de las malas condiciones meteorológicas en la bahía de Commonwealth, situada a unos 2.778 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart, en la isla de Tasmania.

El pasado 2 de enero, los equipos de rescate que llegaron a bordo del rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) concluyeron la evacuación en helicóptero y barcaza de los 52 pasajeros del barco ruso.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del operativo, indicó entonces que los 22 miembros de la tripulación permanecerán en el Akadémik Shokálskiy a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona.

El buque construido en Finlandia en 1982, rememoraba la expedición que efectuó hace un siglo el explorador australiano Douglas Mawson en la Antártida y que ofreció el primer estudio completo del continente helado.

Una de las misiones del grupo era medir la variación de los hielos en la Antártida, así como otros estudios sobre la fauna y flora del continente helado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha