Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ronda de consultas con el rey comenzará el próximo martes

Mariano Rajoy en una de sus visitas a Zarzuela

elDiario.es

Los líderes de las formaciones que se presentaron a las elecciones el pasado 26J ya tiene fecha para acudir a Zarzuela en el marco de las consultas con el rey para tantear las posibilidades de los candidatos para formar Gobierno. Los portavoces desfilarán por palacio entre el martes y el jueves de la próxima semana. 

El rey comenzará, como en anteriores ocasiones, con las formaciones con menor representación parlamentaria. Nueva Canarias comenzará la ronda el martes a las 10:30 horas. Le seguirá Coalición Canarias, que también tiene un representante en el Congreso.

El líder de IU, Alberto Garzón, que se presentó dentro de la candidatura de Unidos Podemos, está convocado el próximo martes a las 18 horas.  El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, tiene cita el miércoles a las 18 horas. 

El jueves es el día reservado para los partidos con mayor representación. Albert Rivera asistirá a las 10:30; Pablo Iglesias, a las 11:30; y Pedro Sánchez, a las 12:30. Tras él, acudirá el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Ni Casa Real ni el Congreso han difundido todavía todo el calendario. 

Tras escuchar a todos los líderes, lo normal es que el rey encargue a uno de ellos que forme Gobierno. No obstante, tras el 20D, Rajoy declinó la petición por lo que Felipe VI tuvo que recibir de nuevo a todos los representantes parlamentarios. En la segunda ronda, Pedro Sánchez aceptó el encargo pese a que no tenía los apoyos necesarios.

Rajoy ha asegurado que esta vez no declinará el encargo del monarca. Según sus cálculos, se someterá a la primera votación el día 3 de agosto. En ese momento, comenzará a andar el reloj que marca dos meses para que un candidato logre formar Gobierno. 

En la primera votación, Rajoy tendría que conseguir mayoría absoluta (176 votos a favor) para salir investido. Si no lo consigue, 48 horas después se somete a una nueva votación en la que debe obtener mayoría simple (más síes que noes). De no conseguirlo en esa ocasión, el rey podría volver a encargárselo en más ocasiones durante ese periodo de dos meses u optar por otro candidato si recaba los apoyos. 

Por el momento, Rajoy solo ha logrado la abstención de Ciudadanos, aunque continúan las conversaciones entre las dos fuerzas, que han abierto el diálogo sobre los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. El PSOE se mantiene en el “no” e insta a los conservadores a convencer a Albert Rivera para que vote a favor y a PNV y Convergència para que se abstengan. Los socialistas creen que el PP tiene margen tras haber acordado con los nacionalistas la composición de la Mesa del Congreso.

La ronda de consultas del rey durará menos en que las anteriores ocasiones, cuando se prolongaron durante cinco días. Si Rajoy finalmente opta por que el proceso de investidura comience con el debate el día 2 de agosto, el Pleno tiene que convocarse al menos 48 horas antes. 

Preguntada por si se ha acortado esta ronda -la primera convocada por el rey tras el 20D se prolongó durante cinco jornadas frente a las tres de esta vez- para que se puedan cumplir los plazos que Rajoy espera, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lanzado balones fuera al asegurar que es una decisión que “le corresponde a su majestad el rey”. 

Tampoco ha querido dar detalles sobre las fechas que maneja para convocar el Pleno de investidura:  “En este momento lo que tenemos que esperar es a las consultas y, a partir de ahí, tendremos la información que corresponda para tomar decisiones. Este es un momento previo”, se ha limitado a decir. 

Etiquetas
stats