eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El primer portavoz rotatorio de En Marea será de Anova y el grupo votará en función de los "intereses" de Galicia

El pacto político de las tres formaciones antes de las elecciones recoge el funcionamiento y se establecerá una relación con Podemos

- PUBLICIDAD -

Los seis diputados electos por la candidatura de En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- formarán grupo parlamentario con esa misma denominación con la que se presentaron a las urnas y el compromiso, según se dejó por escrito en el acuerdo firmado antes de las elecciones, de mantener una portavocía rotatoria, si bien la primera persona en ocupar este puesto pertenecerá a Anova. El pacto incluía formar grupo parlamentario si se lograban al menos 5 escaños y más del 15 por ciento en las provincias gallegas, requisitos logrados y que la coalición da por suficientes para formar grupo.

En cuanto al funcionamiento, aunque habrá un marco de relaciones con el Grupo de Podemos liderado por Pablo Iglesias, En Marea ha ratificado este lunes que las decisiones de posicionamiento político serán "en función de los intereses" de Galicia, como ha dicho el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, en la comparecencia para valorar los datos obtenidos este domingo en las urnas.

Concretamente, el acuerdo político firmado antes de la campaña electoral por las tres formaciones políticas que conformaron la coalición, y al que tuvo acceso Europa Press, explicita que la primera Portavocía es para Anova, que el portavoz adjunto lo asumirá Podemos y que el segundo portavoz adjunto le pertenece a Esquerda Unida. La secretaría del grupo, por su parte, será para Podemos de acuerdo con el pacto.

De esta manera, la persona en hacer la primera intervención en representación del Grupo de En Marea será, con toda probabilidad, Alexandra Fernández, la número 1 por Pontevedra, aunque esta circunstancia tendrá que ser ratificada por los órganos internos, tanto de la formación como del propio grupo, según han ratificado las fuentes de la organización consultadas por Europa Press. Miguel Anxo Fernán-Vello, que es militante de Anova, también ha logrado su acta de diputado entre los seis escaños conseguidos en las urnas.

Por Podemos, han obtenido escaño Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, el número uno de A Coruña y la dos por Pontevedra; mientras que la única representante de Esquerda Unida es su coordinadora nacional en Galicia, Yolanda Díaz. David Bruzos, que también ha logrado su acta por Ourense, procede de los movimientos sociales y es de perfil independiente.

MARCO DE RELACIONES

En el acuerdo también se recoge que, "en la construcción del proceso de unidad popular y ciudadano", se consideran candidaturas referenciales las de Podemos y las dos más de confluencia en las comunidades catalana y valenciana, como son En Comú Podem y la alianza Compromís-Podemos És el Moment. El propio Pablo Iglesias, en su visita a principios de julio de este año, lanzaba su postura a favor de que Galicia tuviese su propio grupo parlamentario gallego.

En este sentido, el documento político establece que habrá una comisión mixta de coordinación entre el grupo gallego y el de Podemos, que al menos, se reunirá una vez al inicio de cada periodo de sesiones y otra al final.

Así las cosas, en la comparecencia de este lunes, Gómez-Reino ha subrayado que ahora empiezan "días de mucho" trabajo y hay que "desembarcar" en las Cortes (la constitución será el 13 de enero), pero ha recordado que se trata de una "candidatura coral y esa candidatura se va a expresar de todas las maneras".

"ESTRATEGIA COMÚN"

"Nosotros siempre dijimos que es un espacio común, colectivo, que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía (gallega)", ha manifestado el cabeza de lista por A Coruña, quien ha subrayado que habrá "una estrategia común" de grupo que responderá a los "intereses de la ciudadanía gallega".

"Lo que va a estar claro y evidente es la cooperación", ha significado el cabeza de lista coruñés, quien ha asegurado que "las demandas e intereses de los gallegos van a primar en cualquier tipo de acción legislativa".

Por su parte, la número dos por esta circunscripción, Yolanda Díaz, ha enfatizado que la ciudadanía "dejó claro, afortunadamente, que quería que hiciésemos historia" con un "grupo parlamentario propio". "Queríamos tener voz y voto en Madrid", ha subrayado, antes de confirmar que habrá "dinámica propia" de En Marea ante la "oportunidad" que ha dado la "historia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha