Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 29 rutas están bloqueadas en Guatemala por centenares de campesinos

Al menos 29 rutas están bloqueadas en Guatemala por centenares de campesinos

EFE

Guatemala —

0

Centenares de campesinos bloquearon hoy en Guatemala al menos 29 rutas en diferentes puntos del país como parte del paro nacional que convocaron para exigirle al Gobierno el fin de la persecución judicial, acceso al agua y medidas para acabar con la pobreza y la desnutrición.

El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de las redes sociales, que al menos 29 puntos están bloqueados en diferentes provincias del país, como Petén, Alta Verapaz, Santa Rosa, Izabal, San Marcos, El Progreso, Huehuetenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá o Retalhueleu.

Los internautas han compartido en las redes sociales decenas de fotografías en las que muestran como estos bloqueos han originado largas filas de vehículos, lo que ha dificultado el tránsito en todo el territorio nacional.

A la protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino de Occidente (Codeca), entre otros, están llamados al menos 50.000 campesinos, quienes advirtieron al Gobierno que harán un paro nacional indefinido mientras no atiendan sus demandas.

Para paliar los efectos de esta manifestación, el director de la PNC, Nery Ramos, dijo que los agentes están preparados para garantizar el derecho a la libre locomoción y también a la protesta, ambos tutelados en la Constitución del país.

En este sentido, reconoció que los bloqueos son “comunes” en este tipo de protestas y para disuadirlos, indicó, hay mesas interinstitucionales de diálogo.

Si éstos no funcionan, explicó, “la PNC está amparada para utilizar los medios que sean necesarios y garantizar la libre locomoción”, agregó sin dar mayores detalles.

Esta marcha fue tachada de “innecesaria” por el Gobierno guatemalteco, quien abogó por el “diálogo” para solucionar los problemas de este colectivo.

El pasado mes de abril miles de personas recorrieron el país para reclamar el cuidado del medio ambiente y el derecho del acceso al agua exigiendo la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas.

Etiquetas
stats