Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 'sanchistas' piden a la gestora que Heredia deje la dirección del grupo

Los 'sanchistas' piden a la gestora que Heredia deje la dirección del grupo

EFE

0

La diputada socialista y coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, Adriana Lastra, ha reclamado hoy por escrito al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, la “dimisión o cese” de Miguel Ángel Heredia como secretario general del grupo parlamentario del Congreso.

Lastra, que ha enviado una carta con esta petición a Javier Fernández y otra igual al portavoz del grupo, Antonio Hernando, considera “necesario” que Heredia asuma su “responsabilidad política” por la “gravedad” del contenido de la grabación difundida por El Mundo hace unos días.

En ella, el número dos del PSOE en el Congreso y hombre de confianza de la también candidata a las primarias Susana Díaz, mintió al asegurar que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, le “avisó del acuerdo que tenía Pedro Sánchez con Podemos y los independentistas”, según ha dicho Toxo y ha reconocido el propio Heredia.

La representante 'sanchista' pide que éste “asuma la responsabilidad política por sus declaraciones falsas, con las pretendió desacreditar al entonces secretario general y justificar su derrocamiento”.

“Es obligación de la dirección de grupo hacer observar las normas básicas de comportamiento de todos”, recuerda en su escrito la diputada.

A su juicio, la conducta de Heredia “no es propia de la ejemplaridad que debe exigirse a cualquier socialista y resulta incompatible con el desempeño de su responsabilidad como secretario general del grupo parlamentario”.

El pasado martes, El Mundo publicó una grabación de una charla que dio Heredia, en calidad de secretario provincial del PSOE malagueño, a una treintena de miembros de Juventudes Socialistas en un pueblo de Málaga el pasado noviembre, en la que sostenía que un supuesto acuerdo de Sánchez con Podemos y los independentistas catalanes del que le avisó Toxo motivaron su caída en el Comité Federal del 1 de octubre.

Tras subrayar que “tal versión ha sido desmentida rotundamente por el secretario general de CCOO, que ha pedido la rectificación del compañero Heredia o de lo contrario, su dimisión”, Lastra denuncia que a día de hoy “no se ha producido ni la rectificación ni la explicación pública que debe, ni la asunción de ninguna responsabilidad política”.

Además en la grabación Heredia se muestra partidario de “disolver al PSC”, asegura que tiene que lidiar con un grupo parlamentario “endiablado”, llama “hijaputa” a la diputada 'sanchista' Margarita Robles, se explaya contra otros parlamentarios que apoyan a Sánchez, realiza afirmaciones como “nuestro adversario es el PP, pero nuestro enemigo es Podemos” y llama a los presentes a “atacar a la cabeza de Podemos, que se llama Pablo Manuel Iglesias”.

El mismo día de su publicación, el dirigente socialista pidió “disculpas” públicamente y en privado habló y dio explicaciones a miembros del PSC y a su compañera de grupo Margarita Robles, que las aceptó en lo referente al ámbito “personal”.

Etiquetas
stats