eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La sandinista Rueda gana la alcaldía de Managua, según los primeros resultados

- PUBLICIDAD -
La sandinista Rueda gana la alcaldía de Managua, según los primeros resultados

La sandinista Rueda gana la alcaldía de Managua, según los primeros resultados

La candidata sandinista en Managua, Reyna Rueda, ganó por abrumadora mayoría la Alcaldía de la capital en los comicios municipales que se celebraron el domingo en Nicaragua, según los primeros resultados oficiales anunciados esta madrugada.

Rueda ha obtenido el 87,33 % de los votos cuando se llevan escrutadas 1.538 juntas receptoras de votos (66,8 %) de un total de 2.302 de toda Managua, indicó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en una comparecencia ante la prensa.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérerz, obtuvo el 5,58 % de los votos.

En tercer lugar figura el diputado Alfredo César, candidato por el Partido Conservador (PC), con un 3,47 %, seguido de Mauricio Díaz, candidato por el partido Ciudadanos por la Libertad, con 1,4 % de los votos.

La sandinista Rueda, actual secretaria general del Consejo Municipal, cargo que ocupa desde finales de 2012, ya había sido vicealcaldesa de Managua entre 2009 y 2012, después de que el cargo quedase vacante cuando la actual alcaldesa, Daysi Torres, asumió la alcaldía tras la muerte del extricampeón mundial de boxeo y entonces alcalde de la ciudad, Alexis Argüello (1952-2009).

Rueda figuró como diputada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016, cargo que no ejerció debido a sus funciones en la Alcaldía de Managua.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los gobernantes sandinistas festejaban por anticipado el triunfo en las calles de esta capital.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia, con más de dos millones de habitantes, es administrado por el FSLN desde el año 2001.

Los sandinistas también encabezan la mayoría de los otros 153 municipios en disputa, según los primeros resultados oficiales.

Los sandinistas ganaron en 134 municipalidades de 153 posibles en los comicios celebrados en 2012.

En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha