Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sandinistas encabezan el escrutinio en 148 de los 153 municipios de Nicaragua

Los sandinistas encabezan el escrutinio en 148 de los 153 municipios de Nicaragua

EFE

Managua —

0

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza el escrutinio en al menos 148 de los 153 ayuntamientos en disputa en los comicios municipales de este domingo, incluida Managua, según los primeros resultados oficiales anunciados esta madrugada.

Escrutados el 33,62 % de las mesas electorales, los sandinistas llevan además ventaja en las 15 provincias y dos regiones autónomas del Caribe en disputa, incluida la capital nicaragüense, declaró en una comparecencia ante la prensa el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

El FSLN, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, que fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo en noviembre del año pasado, ha obtenido en todo el país un 78,82 % de los votos (472.328 de un total de 599.177 votos), según los primeros datos oficiales provisionales.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que encabeza el escrutinio en tres ayuntamientos (Camoapa, Terrabona y Mulukuku), ha obtenido 66.335 votos, o un 11,07 % del total.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que lidera los resultados parciales en un municipio (El Realejo), consigue un total de 29.591 votos, lo que representa un 4,94 %, según los datos preliminares del CSE.

Otro municipio, La Desembocadura del Río Grande, en el Caribe de Nicaragua, está apenas liderado por el partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre tierra en lengua miskita), con un 49,92 % de los votos, frente al 49,28 % del FSLN.

Mientras los otras cinco agrupaciones políticas más pequeñas no han alcanzado ni el 2 % de los sufragios totales.

Rivas, al rendir el informe, dijo que la participación en los comicios fue de entre el 52 % y el 53 %, lo que, según explicó, está por encima de la media al compararse con los comicios municipales en el resto de Latinoamérica.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 134 municipios, incluidas las 15 cabeceras departamentales, entre ellas Managua, y las dos principales ciudades de las regiones autónomas.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia y de más de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el año 2001.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los sandinistas festejaban por anticipado el triunfo en las calles de los diferentes municipios del país.

En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así como por unos 5.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor del presidente del país, Daniel Ortega.

Etiquetas
stats