Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad y sindicatos apuran una negociación contrarreloj que sigue sin pacto

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid y los sindicatos se reunirán mañana por tercera vez ante la imposibilidad de cerrar hoy un acuerdo alternativo al Plan de Sostenibilidad de la sanidad pública planteado por la Consejería de Sanidad, a dos días de la aprobación de los Presupuestos para 2013.

Así lo han asegurado ambas partes de la negociación tras la segunda jornada de contactos, que han finalizado sin entendimiento, lo que ha llevado a diferentes responsables del Ejecutivo regional a mostrar su disposición a mantener el diálogo tras la votación de las cuentas.

La negativa de las organizaciones a la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud es el principal escollo que separa a la consejería y los sindicatos, que han vuelto a dialogar hoy para lograr el objetivo de ahorro marcado por el Gobierno regional, de 533 millones de euros.

Sanidad ha considerado que, si no se externaliza la gestión de estos hospitales y centros de Atención Primaria -como piden los sindicatos- el gasto actual no se verá reducido, al tiempo que ha tildado de “incomprensible” que los sindicatos cifren en 123 millones el ahorro que se conseguiría si no se toma esa medida.

Por su parte, los responsables de los sindicatos SATSE, CSIT, USAE y AMYTS se han reafirmado en que no privatizar la gestión de estos centros permitirá recortar el gasto.

De forma paralela, el Comité Profesional Médico -que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos de Madrid- ha presentado esta tarde a la Consejería de Sanidad un documento con sus propuestas.

Entre ellas también está la de no transferir a empresas la gestión de los hospitales y centros de salud, ya que en sus cálculos “sólo supone un ahorro de 50 de los 533 millones de euros que la Consejería afirma que hay que ahorrar para el próximo ejercicio”.

Otras iniciativas de este borrador incluyen acortar las estancias hospitalarias, lo que permitiría según el Comité un ahorro de 200 millones de euros; o paralizar las obras del nuevo Hospital de Collado Villalba.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han considerado que el informe del Comité se trata de un documento “decepcionante” con “cantidades absolutamente infladas” y “medidas injustificadas” que pueden afectar a la calidad de la atención a los pacientes.

La segunda jornada de negociaciones ha transcurrido paralela a la decimotercera jornada de paros en el sector desde el pasado 26 de noviembre, que ha tenido un seguimiento global del 6,92 %, según Sanidad, aunque los sindicatos convocantes CSIT y AFEM lo han situado por encima del 70 %.

Las negociaciones de Sanidad con los sindicatos y con el Comité Profesional se reanudarán mañana en la víspera de la aprobación definitiva de los Presupuestos, jornada en la que todas las organizaciones de la mesa sectorial han convocado un paro total en los hospitales públicos madrileños.

La huelga, que precede a la que se desarrollará mañana en los centros de salud, finalizará con una manifestación cerca de la Asamblea de Madrid, que según ha denunciado Izquierda Unida deberá concluir a 800 metros de la cámara regional puesto que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no ha autorizado que finalice ante la sede.

Esta noche, diputados regionales del PSOE y ediles socialistas en todos los municipios de la Comunidad pretenden encerrarse desde las 21.00 horas de hoy hasta las 9.00 horas de mañana, en la Asamblea de Madrid o en sus respectivos ayuntamientos, para exigir la retirada de los presupuestos de la región para 2013.

Etiquetas
stats