Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un sargento de EE.UU. enfrentará juicio militar por deserción en Afganistán

Un sargento de EE.UU. enfrentará juicio militar por deserción en Afganistán

EFE

Washington —

0

Un sargento del Ejército de Tierra de EE.UU. que estuvo cinco años en poder de los talibanes y fue canjeado por cinco presos de Guantánamo será juzgado en una corte marcial por desertar y poner en peligro la seguridad de sus compañeros en Afganistán, anunció hoy el Ejército de Tierra.

En un juicio ante una corte marcial general, como han decidido las autoridades castrenses, el sargento Bowe Bergdahl, de 29 años, puede ser condenado a prisión de por vida, mientras que si fuera sometido a un tribunal militar especial, como había pedido el investigador de su caso, el teniente coronel Mark Visger, la condena máxima sería de un año de cárcel.

El general B. Abrams, jefe del Comando de Fuerzas de Tierra de Fort Bragg (Carolina del Norte). consideró que Bergdahl debe ser juzgado en un tribunal militar regular bajo la acusación de “mal comportamiento ante el enemigo por poner en peligro la seguridad” de sus compañeros.

El abogado defensor de Bergdahl, Eugene R. Fidell, replicó en un comunicado que Abrams “no siguió los consejos del oficial de la audiencia preliminar que había escuchado a los testigos”.

“Seguiremos defendiendo al sargento Bergdhal a medida que el caso continúa”, agregó Fidell, quien remarcó que “había deseado que el juicio no siguiese esta dirección”.

La fecha del inicio del juicio, que tendrá lugar en Fort Bragg, se decidirá más adelante.

Bergdahl fue liberado a finales de mayo de 2014 tras cinco años de cautiverio en manos de la red Haqani (posiblemente en Pakistán) gracias a un intercambio de prisioneros organizado por el Gobierno estadounidense que permitió la liberación de cinco líderes talibanes encarcelados en la Base Naval de Guantánamo, en el sudeste de Cuba.

El militar, que ha pasado por un proceso de readaptación y una investigación interna sobre su excepcional historia, desapareció de su puesto avanzado en Afganistán el 30 de junio de 2009.

Desde aquella fecha, miembros de su compañía denunciaron que el soldado había abandonado voluntariamente su puesto, poniendo en riesgo la vida de los compañeros que participaron en su búsqueda.

Bergdhal se encuentra ahora asignado a un puesto de oficina en una base militar de San Antonio (Texas) a la espera de la evolución del juicio.

Etiquetas
stats