eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La secretaria general del PP vasco reivindica a Miguel Ángel Blanco: "Lo cambió todo y lo hizo para bien"

Manuel Baltar anima a los populares a hablar del galleguismo "sin complejos"

- PUBLICIDAD -
La secretaria general del PP vasco reivindica a Miguel Ángel Blanco: "Lo cambió todo y lo hizo para bien"

"Miguel Ángel Blanco lo cambió todo y lo hizo para bien". Así lo ha reivindicado este sábado la secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, durante la clausura de la séptima edición de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, organizada por la Diputación de Orense en la localidad de O Carballiño.

En su intervención, Fernández ha apuntado que aún quedan por afrontar "tres batallas" en la lucha contra el terrorismo: avanzar en la disolución de la banda terrorista ETA, ofrecer a las nuevas generaciones "un relato veraz" de los hechos y reivindicar la memoria de las víctimas.

Para la secretaria general del PP vasco, el asesinato del concejal popular "lo cambió todo" porque "ETA cometió un error muy grave" y "no supo calcular los efectos" que tendría el asesinato del concejal de orígenes gallegos.

FERNÁNDEZ: "CREÍMOS QUE PODÍAMOS SALVARLO"

"Ese crimen provocó la mayor movilización de la historia en Euskadi. Salimos porque creímos que podíamos salvarlo. No lo conseguimos, pero esos cuatro días supusieron el principio del fin de ETA", ha dicho.

Fernández Angulo ha incidido en que la movilización social, especialmente en el País Vasco, supuso la derrota de la banda terrorista, que la pasada primavera escenificó "una pretendida entrega de armas, que en realidad fue una rendición".

Sin embargo, ha apuntado que aún quedan tres retos por afrontar. En primer lugar una "disolución oficial" de la banda terrorista para que la sociedad vasca "viva sin el temor de tener una espada de Damocles encima de su cabeza".

También ha exigido la necesidad de "ofrecer una relato veraz y democrático de lo que pasó en Euskadi durante cuatro décadas", para las personas que nacieron después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

HOMENAJEAR A BLANCO ES HABLAR DE TODAS LAS VÍCTIMAS

Por último, ha reivindicado la memoria de las víctimas que "han sido deshumanizadas" por el entorno de ETA. Frente a esa estrategia advierte de que los partidos democráticos tienen la obligación de "humanizarlas" para que no sean "solo un nombre y apellidos".

En esta línea, ha defendido los actos como los que tuvieron lugar la pasada semana en torno a la figura de Miguel Ángel Blanco, porque "cuando homenajeamos a una persona estamos hablando de todos".

Fernández ha estado arropada por el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, que también se ha referido al concejal asesinado a quien ha calificado como "el español que personifica lo que significa vivir en paz y libertad y que es todo lo contrario al terrorismo".

PAPEL DEL GALLEGUISMO

Baltar ha sido el encargado de clausurar la séptima Escuela de Verano, dirigida a cargos del PP provincial, y que en esta edición ha analizado el papel del galleguismo en el futuro del partido.

El presidente del PP orensano ha incidido en el galleguismo de la formación, herencia de la integración de Coalición Galega en las filas populares y que supone un "factor diferencial" frente al resto de formaciones políticas.

BALTAR PIDE HABLAR DEL GALLEGUISMO "SIN COMPLEJOS"

También ha animado a sus compañeros a "no tener complejo de hablar de galleguismo" y ha defendido que la cercanía a los elementos identificativos de la comunidad autónoma "es la razón del éxito electoral" del partido.

Momentos antes de la clausura, tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos del galleguismo para el futuro de Galicia en la que participaron, entre otros, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; el portavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

Todos ellos han incidido en el galleguismo "integrador" y "no excluyente" frente a los nacionalismos y han destacado el papel especial de la lengua gallega como hecho diferencial de Galicia.

APUESTA POR EL USO DEL GALLEGO EN LOS PLENOS DE VIGO

En esta línea, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha lamentado que "no es de recibo" que en el Ayuntamiento de Vigo los plenos sean en castellano, frente a lo que ocurre en el resto de municipios de la comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha