eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La secretaria del SICA obvia el tema de la migración cubana en la inauguración de la cumbre

- PUBLICIDAD -
El presidente salvadoreño defiende la integración como la "única ruta" para el desarrollo

El presidente salvadoreño defiende la integración como la "única ruta" para el desarrollo

La secretaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés, obvió hoy el tema de la migración cubana por la región durante su intervención en la inauguración de la cumbre de dicho sistema en El Salvador.

Desde mediados de noviembre miles de inmigrantes cubanos están varados en Costa Rica a la espera de que Nicaragua les autorice pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Avilés destacó que los países miembros del SICA no deben tomar como propios problemas de otras naciones fuera de la región que puedan fraccionar el proceso de unión centroamericano.

"Requerimos un diálogo, que no debe estar al margen del entorno internacional, pero tampoco debe asumir (problemas de otros países) como propios" porque se puede debilitar la integración", afirmó.

Señaló que en el contexto internacional "adquiere mucho más sentido la necesidad de seguir fortaleciendo nuestro proceso de integración con acciones basadas en el permanente diálogo, con espíritu de hermandad y solidaridad", sin hacer ninguna mención del problema de la migración cubana.

Datos brindados el jueves a Efe por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde el pasado 14 de noviembre el país ha otorgado visas de tránsito a 5.460 cubanos, y que en la frontera con Panamá esperan el documento otros 2.144.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo el pasado 24 de noviembre, al cierre de una reunión de emergencia de los cancilleres del SICA para tratar el tema, que el flujo de inmigrantes cubanos es "incentivado" por el país de destino, EE.UU, que les otorga "medidas particulares", que no son dadas a los centroamericanos.

La agenda oficial de la cumbre de este viernes se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta, y traspaso de la Presidencia Pro-Témpore a Honduras.

No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema habían adelantado que se abordarían otros asuntos, como la crisis migratoria o tratados aduaneros y comerciales.

Tras un discurso inaugural del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, los jefes de Estado y representantes del SICA se retiraron para continuar el cónclave a puerta cerrada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha