Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales ofrece diálogo a Cataluña, pero también legalidad

El nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales ofrece diálogo a Cataluña, pero también legalidad

EUROPA PRESS

ZARAGOZA/MADRID —

El Consejo de Ministros ha nombrado nuevo secretario de Estado para las Administraciones Territoriales a Roberto Bermúdez de Castro, hasta hoy portavoz del PP en las Cortes de Aragón y consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón en la pasada legislatura autonómica, que encabezó Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez de Castro, natural de Huesca y de 45 años, había renunciado esta mañana a su escaño en el Parlamento autonómico, lo que había hecho ya pensar que dimitía para asumir algún cargo incompatible en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Su trabajo dependerá de la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que pone al frente de la relación con las comunidades autónomas a una persona que procede de un Ejecutivo regional y conoce a fondo el terreno de las relaciones entre administraciones.

En sus primeras declaraciones tras anunciarse el nombramiento, Bermúdez de Castro ha explicado que defenderá “el interés general” y que cada ciudadano tenga “los mejores servicios” públicos donde resida, y ha admitido también que Cataluña es uno de los “mayores problemas” que tiene que afrontar en la nueva legislatura.

“Hace falta hablar mucho y, dentro de la legalidad vigente, buscar las fórmulas para que nuestro país se adapte mejor a los cambios, pero siempre dentro de la legalidad vigente”, ha dicho.

“A mí me gustaría vivir en un país de ciudadanos libres e iguales”, ha subrayado también, manifestando su deseo de que el Gobierno de Mariano Rajoy consiga “que todos los ciudadanos que viven en España se sientan a gusto en el conjunto de España”.

Roberto Bermúdez de Castro se ha sentido “muy orgulloso, muy responsabilizado” por el nombramiento, que le va a obligar a un trabajo “intensísimo” en los próximos años. “En este país hace falta echarle mucha imaginación y en eso vamos a estar para intentar que cada día este país sea más fuerte y todo el mundo se sienta a gusto de vivir en España y sentirse español”.

CÓMO SE SUFRE EN ARAGÓN, CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA LA MANCHA

Respecto al sistema de financiación autonómica, el secretario de Estado ha prometido que defenderá “lo mejor para todos”, haciendo hincapié en que “el conjunto --de las comunidades-- no solamente es Aragón”. “Que haya una financiación buena para todos es para todas las comunidades”, ha dicho, aunque ha agregado que también defenderá la “peculiaridad” de Aragón.

“Cada comunidad tiene su aquel, su idiosincrasia”, ha continuado Bermúdez de Castro, quien ha recordado “cómo se sufre en una comunidad del interior”, en alusión expresa a Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, de las que ha resaltado que son regiones despobladas y envejecidas.

PP-ARAGÓN

Bermúdez de Castro ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente provincial del PP-Zaragoza y diputado, Luis María Beamonte, las portavoces parlamentarias adjuntas, Marian Orós y Mar Vaquero, y los diputados autonómicos por Huesca Ricardo Oliván y Carmen Susín. Ha aludido a Beamonte, indicando que “muchas veces se dicen muchas tonterías de él y de mí y son casi todas mentira”.

El Grupo Parlamentario del PP-Aragón se reunirá el lunes de la próxima semana para renovar la portavocía. Bermúdez de Castro ha recordado que lleva en la estructura regional del PP desde 2008, con Luisa Fernanda Rudi, indicando que después de un tiempo en puestos de la dirección regional “no llegas con la misma ilusión que al principio”, asegurando que participará en el próximo Congreso como uno para “opinar como uno más”.

Etiquetas
stats