Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Asuntos Exteriores de España finaliza una visita a Ottawa

Secretario de Asuntos Exteriores de España finaliza visita en Ottawa

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez Rubio, terminó hoy dos días de reuniones de trabajo en Ottawa durante las que mantuvo encuentros con altos funcionarios canadienses para tratar temas bilaterales, así como las crisis de Ucrania y Siria.

Ybáñez Rubio mantuvo reuniones con el viceministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Daniel Jean, así como con otros altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y el asesor del primer ministro canadiense para asuntos exteriores y defensa, John Hannaford.

También hoy, el secretario de Estado español visitó las obras del tren ligero de Ottawa que está realizando la empresa española ACS.

En declaraciones a Efe, Ybáñez Rubio destacó la creciente presencias de empresas españolas en los sectores de las infraestructuras y energía y el alto nivel de consideración que Canadá tiene de su trabajo en el país.

“Canadá es un país muy exigente con respecto a las adjudicaciones de contratos públicos y nuestras empresas están siendo capaces no sólo de ganarlos sino de cumplir a tiempo”, declaró.

El secretario de Estado añadió que el nuevo Gobierno canadiense tiene planteado un programa de modernización de infraestructuras “y piensan que las empresas españolas tienen un papel al respecto”.

Otras oportunidades para las empresaa españolas destacadas por Ybáñez Rubio se refieren al programa de modernización en el sector de la defensa, especialmente en el campo de navíos de guerra.

Por ello, Ybañez Rubio dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países “son magníficas” pero que se están abriendo oportunidades para ampliar la cooperación que ya existe tanto en temas políticos como económicos.

El secretario de Estado también señaló que el nombramiento de Stéphane Dion como ministro de Asuntos Exteriores de Canadá tras la victoria del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau en las elecciones del pasado 19 de octubre, es un factor positivo en la profundización de las relaciones.

“Hemos pasada revista a todas las relaciones bilaterales, que son muy buenas. En la parte política hay un buen entendimiento sobre las prioridades respectivas”, explicó.

“Además, ha habido un cambio de Gobierno y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion, nos conoce bien”, continuó el diplomático español.

Ybáñez Rubio destacó que aunque España y Canadá mantienen estrechas relaciones, “independientemente de quien esté en el Gobierno”, las declaraciones del nuevo primer ministro canadiense sobre el reforzamiento de la diplomacia multilateral hacen prever una ampliación de la cooperación.

“La impresión que nos llevamos es que podemos cooperar en muchas áreas y hacerlo si cabe de forma más intensa de lo que ya lo hacíamos”, dijo.

Sobre la crisis en Siria, los funcionarios canadienses indicaron a Ybáñez Rubio la reorientación de la aportación de Canadá a la coalición que combate al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.

Ybáñez Rubio dijo que España y Canadá coinciden en que “la lucha contra el Estado Islámico es una de las grandes prioridades en el ámbito internacional” y valoró de forma positiva que Canadá “continúe asociado en esta coalición como nosotros, apoyando la formación del ejército iraquí”.

Etiquetas
stats