Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Cooperación Española considera “muy profesional” el viaje de la Reina

El secretario de Cooperación Española considera "muy profesional" el viaje de la Reina

EFE

San Salvador —

0

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, considera muy satisfactorio el resultado del viaje de la Reina Letizia a Honduras y El Salvador, una visita “muy profesional” en la que ha mostrado gran interés por proyectos dedicados a la mujer y la gobernabilidad.

A falta de completar hoy en San Salvador el primer viaje de doña Letizia en apoyo de los proyectos españoles de ayuda al desarrollo, Gracia destaca la gratitud que las poblaciones visitadas han mostrado hacia “la generosidad de España” y las explicaciones “muy claras y profesionales” que ha recibido la Reina ante sus preguntas sobre la ejecución de proyectos en materia de agua, salud o mujer.

La Reina “tiene interés por aprender, por conocer cómo se hacen las cosas, qué efectos tienen en la población”, recalcó el secretario de Estado, quien, ante una pregunta sobre las diferencias entre esta visita y los viajes de cooperación que realizaba la Reina Sofía, señaló que doña Letizia “se ha interesado muchísimo por todos los temas de mujer” y “de gobernabilidad”.

“Cada persona tiene su impronta”, explicó, antes de precisar: “Lógicamente, nada es igual; la Reina Sofía tenía una personalidad muy importante y muy entregada a la cooperación y la Reina Letizia está empezando este camino también, posiblemente con más preguntas, con más indagación de cómo son las cosas, de por qué son las cosas”, lo que “permite un diálogo más largo con las contrapartes”.

En todo caso, estos viajes son “básicamente” igual que antes, “porque se trata de visitar los proyectos de cooperación, conocer mejor lo que estamos haciendo” y “darles visibilidad” tanto en España como en los países receptores, puntualizó Gracia, quien subrayó que la Reina ha protagonizado en Honduras y El Salvador “una muy buena visita, muy profesional” y “muy sentida”.

Doña Letizia abre hoy jueves la segunda y última jornada de su visita a El Salvador con una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación para conocer las prioridades de la ayuda española al desarrollo en este país, que dispondrá los próximos cuatro años de fondos por importe de 100 millones de euros.

Junto al coordinador general de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, participan en esta sesión de trabajo representantes de ONG españolas y de organizaciones internacionales como la OMS, la FAO, Unicef o el PNUD, que colaboran con España en la ayuda a este país centroamericano.

La cooperación española ha concedido en los últimos 25 años fondos a El Salvador por un importe de 755 millones de euros y el marco de asociación 2010-2014 habilitaba cerca de 200 millones, de los que unos 60 se han destinado a programas de agua potable y saneamiento.

Tras esta reunión, la Reina se desplazará al barrio de San Benito para visitar La Casa Tomada, un centro cultural español convertido en punto de encuentro de artistas e intelectuales iberoamericanos que fomenta la producción artística y la inserción laboral de los jóvenes a través de proyectos culturales que les alejen de la violencia y la pobreza.

Desde allí, doña Letizia se desplazará a la Casa Presidencial para encontrarse con el jefe del Estado, Salvador Sánchez Cerén, en una entrevista seguida de almuerzo con la que la Reina pondrá fin a la agenda de su visita.

Etiquetas
stats