Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario Estado de Cooperación español se reúne el lunes con el presidente de Haití

El secretario Estado de Cooperación español se reúne el lunes con el presidente de Haití

EFE

Santo Domingo —

0

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, se reunirá el próximo lunes con el presidente de Haití, Michel Martelly, así como con los candidatos presidenciales Jovenel Moise y Jude Celestin, y sus respectivos equipos de campaña.

Durante una entrevista a Efe en Santo Domingo, Gracia avanzó que aprovechará su visita para “ver como está la situación” en el país después de la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre.

Los resultados de la primera vuelta de los comicios colocan a Jovenel Moise, del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), como el más votado, con un 32,81 % de los sufragios, dejando en segundo lugar al favorito en las encuestas, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %.

Cuando se dieron a conocer estos resultados el pasado 5 de noviembre se produjeron disturbios y enfrentamientos, en los que una persona resultó muerta, por considerar que el proceso ha sido fraudulento.

Sin embargo, el representante español se remitió al informe de la Misión de Observación de la Unión Europea, que “ha sido muy favorable en cuanto a cómo se han desarrollado las elecciones”.

“Creo que es muy importante para Haití terminar este proceso electoral pronto y bien, de forma que un nuevo gobierno pueda empezar a trabajar sobre lo que de verdad importa, como las políticas de desarrollo en el país”, señaló.

En su próxima visita a Haití, de después permanecer cinco días en la República Dominicana, el secretario de Estado también aprovechará la ocasión para analizar el punto en el que se encuentran las relaciones entre los dos países de la isla La Española.

“Esperamos hacerles llegar nuestro mensaje de que es fundamental una buena relación de vecinos, porque el compromiso por el desarrollo en el mundo, que es cada vez más cercano, debe ser aún mayor en el caso de dos países que comparten una isla”, expuso.

“Nosotros trabajamos mucho, dentro de la Cooperación para el Desarrollo, en la cooperación triangular, y creemos que hay ámbitos en los que República Dominicana y Haití, junto con España, podemos buscar puntos de trabajo en común y aprendizajes mutuos”, apuntó.

Ese es uno de los temas sobre los que el representante español ha incidido esta misma mañana durante una reunión con el ministro de Exteriores dominicano, Andrés Navarro, y que, según indicó, también abordará en Haití.

Gracia destacó que España ha tenido “una relación muy estrecha con el Gobierno haitiano” y recordó que fue uno de los países que primero entró en la colaboración de las donaciones al país con motivo del terremoto de 2010.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España se encuentra en visita oficial en República Dominicana, donde está desarrollando, desde ayer, una intensa agenda de trabajo con diferentes autoridades “para conocer el pulso del país”, según manifestó durante la entrevista con Efe.

Etiquetas
stats