Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Estado de Seguridad ve necesaria “una respuesta global” para luchar contra los ciberataques

EUROPA PRESS

MADRID —

En el marco de esta charla en el centro universitario Bureau Veritas, Martínez ha anunciado que próximamente se adoptará la Directiva NIS (sobre Seguridad de las Redes y la Información), “un hito”, para abordar la ciberseguridad de manera horizontal e intersectorial en la Unión Europea.

Según ha explicado, esta Directiva va a establecer que los operadores de servicios esenciales y las empresas proveedoras de servicios digitales tengan que reportar los incidentes sufridos. Asimismo, va a “obligar” a los Estados Miembros a disponer de un instrumento estratégico, con el que España ya cuenta desde diciembre de 2013, que es la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Respecto al ciberterrorismo, ha señalado que el yihadismo, “en concreto el del Daesh”, ha transformado el terrorismo “en un fenómeno viral” a través de sus “macabras campañas” de publicidad mediante vídeos en las redes sociales. “Una producción que sigue las pautas de comercialización occidental en la red y que utiliza un lenguaje estético adaptado al público joven al que pretender captar”, ha agregado. En concreto, se ha referido a la distribución de más de 1.000 vídeos en los últimos dos años, en los que esta organización terrorista muestra la ejecución de más de 1.500 personas.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad se ha referido a la cibercriminalidad, afirmando que “es una forma de criminalidad en clara expansión en todo el mundo, también en Europa y en España”. De hecho, ha destacado el aumento de la ciberdelincuencia en nuestro país, donde en 2015 se produjo un incremento global del 21% respecto a 2014, con más de 60.400 delitos. Asimismo, entre enero y mayo los ciberdelitos han crecido en un 8,1% en España.

LA COOPERACIÓN COMO RESPUESTA

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que las medidas que está llevando a cabo España para combatir este tipo de delitos parten de una idea clave que es la cooperación. Una colaboración que, según ha señalado, se extiende al ámbito de la Administración Pública, en concreto entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que entre otras acciones, ha puesto en marcha el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de León, así como la Oficina de Coordinación Cibernética.

Un trabajo institucional conjunto que, según Martínez, también se ha trasladado al ámbito educativo a través del Plan Director, mediante el que se ha informado a los escolares sobre numerosos asuntos relacionados con las amenazas ciber a las que están expuestos.

Etiquetas
stats