eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Estado para la UE cree que "entramos en la senda de la razón" sobre Grecia

- PUBLICIDAD -
Margallo cree que el acuerdo sobre Grecia es "la respuesta a la sensatez"

Margallo cree que el acuerdo sobre Grecia es "la respuesta a la sensatez"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy en relación al apoyo financiero de la UE a Grecia que se ha entrado ya "en la senda de la razón" y ha insistido en que "hay solidaridad cuando hay responsabilidad".

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre Retos económicos y políticos de la UE, en un encuentro organizado por el Banco Sabadell.

Preguntado por la situación de Grecia, ha reconocido que empieza a ser encauzada: "Hemos hecho un gran esfuerzo en la UE para que Grecia siga en el euro, un esfuerzo solidario de 226.000 millones de euros, en el que los españoles han colaborado con 26.000 millones".

"El problema no es que Grecia se vaya o no del euro, que no se va a ir, sino que los euros se vayan de Grecia. Eso es lo que hay que evitar. Espero que hoy el Gobierno griego presente su programa de reformas y así podamos, todos juntos, caminar por la senda del crecimiento y la creación de empleo", ha añadido.

Preguntado por si el acuerdo es compatible con la imposición de nuevos recortes y más austeridad, el secretario de Estado para la UE ha explicado que "no se impone nada a Grecia, sino que se comprueba que su crecimiento sea sostenible, y eso requiere reformas fundamentalmente estructurales, que las hace el Gobierno griego".

"La UE mira que -estas reformas- se acomoden a los objetivos de crecimiento, y eso se hace a través del diálogo, no de imposiciones unilaterales", ha apuntado Méndez de Vigo, quien ha puesto como ejemplo Irlanda o Portugal.

"Lograremos resultados como ya los estaba logrando el Gobierno anterior (al de Syriza), con un crecimiento del 1,5 % y superávit primario; las cosas habían mejorado", ha añadido.

En consecuencia, ha criticado a aquellas formaciones políticas que "prometen cosas que no se pueden cumplir, porque eso es engañar a la gente".

"Cuando escuchaba a Syriza decir que no se iba a pagar la deuda o que iban a hacer una auditoría para ver qué parte de la misma era legítima, pues no nos parece bien -ha manifestado-. En Europa hay que aplicar dos ideas, que son caras de la misma moneda, responsabilidad y solidaridad".

A su juicio, si se es responsable se tiene derecho a la solidaridad: "Después de los primeros exabruptos y posiciones unilaterales, ya entramos en la senda de la razón".

En consecuencia, ha opinado que "una buena consecuencia de este tipo de campañas es comprobar quién hace lo que dice y quién hace promesas que no puede cumplir, porque en Europa todo se hace por acuerdo, y hay que huir de quienes prometen mucho y luego no son capaces de cumplirlo".

En referencia a su conferencia, Méndez de Vigo ha apuntado que la UE ha pasado por la que "posiblemente ha sido la crisis más profunda de la historia", que "ha dejado atrás con sufrimiento y sacrificio y trata de volver a la recuperación" con el plan Juncker de inversiones que "es lo que necesita la UE".

"Es un momento positivo. Europa ha de ponerse las pilas, empezar a crear empleo y profundizar en la dimensión social de la Unión", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha