Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de Unasur invita a que las marchas en Venezuela no sean “provocativas”

El secretario de Unasur invita a que las marchas en Venezuela no sean "provocativas"

EFE

Quito —

0

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, invitó hoy a quienes preparan manifestaciones en Venezuela a que las desarrollen de manera “no provocativa” e insistió en que el diálogo es el único camino para solucionar la situación en ese país.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Unasur, en Quito, el expresidente colombiano indicó que el diálogo iniciado el pasado domingo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentrará en la “construcción de espacios de confianza” y deseó que las próximas marchas en Caracas no provoquen “enfrentamiento entre unos y otros”.

“Hacemos, entonces, una invitación para que, sin perjuicio que se celebran las manifestaciones que se quieran, estas manifestaciones no tengan, ni de un lado ni del otro, el carácter de provocación, o la posibilidad de un choque con otras manifestaciones de signo contrario porque sería, simple y sencillamente, correr el riego de que haya choques violentos”, indicó.

Ayer, el diputado oficialista Héctor Rodríguez convocó a los partidarios del chavismo a movilizarse hasta la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para “defender la paz y la democracia”, después de que el pasado jueves su compañero Diosdado Cabello llamara a una marcha hasta el palacio presidencial.

El miércoles pasado, y tras una masiva movilización, la MUD convocó a una nueva marcha para el día 3 que tiene el objetivo de “notificar” al presidente, Nicolás Maduro, que fue declarado “incurso en responsabilidad política” por supuesta violación a la Constitución.

Para Unasur, según recalcó hoy Samper, el diálogo “es la salida menos costosa en términos políticos y sociales” para superar las diferencias que enfrentan a los sectores políticos venezolanos y se mostró “razonablemente optimista” sobre que el diálogo avance.

El secretario general señaló como temas fundamentales para “reconciliar a los venezolanos” la renuncia a cualquier forma de violencia en la actividad política y “la revisión de la situación de los detenidos judiciales”, en el marco de una comisión de verdad y justicia, en la que se haga visible también a las víctimas de los hechos de violencia por los que hay detenidos.

Samper señaló que todos los líderes de la oposición, “quienes quieran participar, están convocados” a los diálogos y expresó su “esperanza de que Leopoldo (López) se integre a la mesa”.

El Gobierno de Venezuela y la oposición política iniciaron el domingo un diálogo para resolver la crisis, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, y con el acompañamiento internacional del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

En el diálogo participan el presidente Nicolás Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, no participa en el primer encuentro formal.

Etiquetas
stats