Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario general de la Liga Árabe no se presentará de nuevo al cargo

El secretario general de la Liga Árabe no se presentará de nuevo al cargo

EFE

El Cairo —

0

El secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi, anunció hoy que no se presentará a un nuevo periodo al frente de la organización panárabe, que finaliza a principios de julio.

“Fui elegido el 15 de mayo de 2011 para un periodo de cinco años, y asumí el puesto el 1 de julio del mismo año, por lo que concluye en julio de 2016”, recalcó Al Arabi en declaraciones a la prensa en la sede de la organización.

En ese sentido, reveló que ya pidió al Gobierno egipcio que “no piense en solicitar otro mandato”.

Destacó que en el tiempo que ha estado al frente “se registraron grandes tensiones y desafíos, pero que, pese a ello, la Liga Árabe procuró cumplir con su papel, porque está capacitada para hacerlo”.

Al Arabi recordó que desde que participó en la primera reunión de los ministros árabes de Asuntos Exteriores, en septiembre de 2011, subrayó decenas de veces la necesidad de modernizar y mejorar la Carta de la Liga Árabe, que fue redactada en 1944.

Para Al Arabi, esta reforma es necesaria para “que la Liga llegue a ser una organización contemporánea que pueda afrontar los enormes desafíos que vemos en nuestro alrededor en todo el mundo árabe”.

En esa sentido, destacó que se ha formado un comité, presidido por el exministro de Exteriores argelino Lajdar Labrahimi, que elaboró un importante informe (para modernizar la Carta) que fue aprobado en la cumbre árabe.

“El asunto está ahora en manos de los países árabes y depende de su voluntad para que sea aprobada la nueva Carta”, dijo.

Además, Al Arabi destacó otros asuntos relevantes que fueron debatidos durante su presidencia, especialmente el de la formación de la fuerza árabe conjunta, que fue propuesta por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la cumbre árabe celebrada el año pasado en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.

También, recordó que hay otros asuntos que no se cumplieron durante su periodo al frente de la Liga Árabe, como la creación del Tribunal Árabe de Derechos Humanos.

“Puedo decirles que la orientación general tiende hacia la reforma y la modernización (de la organización)”, concluyó Al Arabi.

Por su parte, fuentes diplomáticas árabes aseguraron en declaraciones a Efe que Al Arabi no cuenta con el apoyo de varios países árabes, especialmente de los del golfo Pérsico, excepto Catar, que jugó un importante rol en su elección.

Asimismo, adelantaron que Egipto presentará como su candidato a la Secretaría General de la Liga Árabe al exministro egipcio de Exteriores Ahmed Abulgueit en la próxima cumbre.

Las fuentes revelaron que fue Egipto quien le comunicó a Al Arabi que no lo presentará para su renovación, debido al rechazo mostrado por varios países árabes.

Por último, las fuentes dijeron que hasta ahora la organización no ha recibido candidaturas al puesto de secretario general, que tradicionalmente ha sido árabe, aunque no descartaron que Argelia vuelva a proponer la idea de que los países árabes se turnen en ese cargo.

Etiquetas
stats