Focos

El secretario de Estado promete diálogo ante la "legítima" protesta del SUP por la jornada laboral

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha prometido diálogo ante la "legítima" protesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que este miércoles presentó una declaración de conflicto colectivo unilateral contra el Ministerio del Interior y anunció movilizaciones por la "caótica" jornada laboral.

- PUBLICIDAD -
El secretario de Estado promete diálogo ante la "legítima" protesta del SUP por la jornada laboral

"Siempre tiene que haber una cierta tensión entre las dos partes", ha dicho Nieto en relación con los sindicatos y el Ministerio del Interior, "pero estoy convencido de que la voluntad de todos los sindicatos y la nuestra es mejorar las condiciones de trabajo de los policías y mejorar la atención a la sociedad".

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de una jornada sobre la incidencia de los delitos de odio en personas con discapacidad, Nieto se ha referido de esta forma al anuncio del SUP de plantarse ante la falta de respeto a los derechos de los agentes por la imposición de una jornada laboral que califican de "caótica" y que, además, contempla una regulación "ilegal" sobre los permisos de Navidad.

El sindicato mayoritario ha planteado este conflicto colectivo en la Comisión del Consejo de la Policía celebrado este miércoles, cuando todavía no se ha cumplido un mes de la llegada al Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido, que nombró a Germán López Iglesias como nuevo director general de este cuerpo.

El secretario de Estado ha sostenido que en el "ADN" del nuevo equipo de Interior se encuentra el diálogo permanente. "Es legítima cualquier reivindicación pero también el planteamiento que se ha hecho desde la dirección actual y anterior en la ordenación del trabajo de la Policía", ha argumentado.

Nieto ha recordado que el nuevo equipo del Ministerio del Interior "acaba de llegar" y ha reconocido que aún se tienen que poner al día de cuestiones como la planteada por el SUP. "Estoy seguro que ese diálogo nos va a permitir solucionar el problema", ha insistido.

19.500 AFECTADOS, SEGÚN EL SUP

El SUP critica la "tozudez" de Interior al negarse la Dirección Adjunta Operativa (DAO) a convocar durante ocho meses la Mesa de Seguimiento de la Jornada Laboral, sin tampoco desarrollar el reparto de horas de las unidades especiales, lo que ha afectado a los permisos para esta Navidad, concretamente a 19.500 agentes, un tercio de la plantilla.

El sindicato ha pedido que se convoque un pleno extraordinario del Consejo de la Policía para revocar la instrucción por la que se establece una equivalencia en la que tres días de permiso suponen una noche de trabajo.

Con la instrucción de la dirección de la Policía "se penaliza una vez más" a los agentes que tienen más posibilidades de trabajar las noches de los días festivos, según el SUP, que en 2012, cinco meses después de la llegada del equipo del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, planteó otro conflicto colectivo al considerar que se trataba de "militarizar" el Cuerpo Nacional de Policía con el borrador de la Ley de Personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha