Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los secretarios judiciales piden una entrevista a Ruiz-Gallardón

Los secretarios judiciales piden una entrevista a Ruiz-Gallardón

EFE

Madrid —

0

Los secretarios judiciales han enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para solicitarle una entrevista con el objetivo de tratar los problemas de este colectivo y de la Administración de Justicia.

En la misiva, comunican la constitución de una plataforma conjunta -formada por el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ)- para reivindicar el reconocimiento de su derecho a la negociación colectiva, entre otras reclamaciones.

Desde su llegada al Departamento de Justicia, las acciones de Ruiz-Gallardón y su equipo se han caracterizado por “un desconocimiento absoluto” de la existencia y atribuciones de los secretarios judiciales, señalan en el texto.

Tras destacar que, “históricamente, el secretario judicial ha sido una piedra angular de cualquier Juzgado”, rechazan las reformas “sin sentido” y “con una técnica legislativa muy deficiente” que van en “demérito” de este cuerpo.

Los secretarios judiciales ven “necesaria y obligada” una reforma para que la negociación colectiva de sus condiciones laborales sea realizada por las organizaciones que los representan en su ámbito laboral.

Creen que es “paradójico” que la regulación de sus condiciones laborales sea negociada en la mesa sectorial de Justicia, donde las organizaciones sindicales actúan en defensa de los intereses de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.

Por ello, instan al Ministerio de Justicia a iniciar los trabajos necesarios para establecer un marco propio de negociación colectiva para los secretarios judiciales o buscar fórmulas para excluir a este colectivo de la negociación de sus condiciones laborales y sociales en la mesa sectorial de Justicia, donde no cuenta con representantes democráticamente elegidos en su ámbito específico.

La plataforma también reclama la plena implantación de la oficina judicial, bajo la dirección del secretario judicial, para impulsar “un sistema judicial moderno y eficaz, comprometido con un servicio público de calidad”.

En el escrito, muestran su preocupación por el borrador de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, elaborado por una comisión de expertos nombrada hace un año por el Ministerio, que prevé la “degradación” de las funciones del secretario judicial en la Administración de Justicia, relegándolo a “un papel auxiliar y prescindible”.

Asimismo, censuran la reforma del Código Procesal Penal por considerar que prescinde del papel directivo de los secretarios judiciales al frente de la oficina judicial, al tiempo que resaltan que los Registros Civiles deben ser encomendados a los secretarios judiciales, como prevé la Ley del 21 de julio de 2011.

Etiquetas
stats