Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Por segundo año un corto belga gana el Gran Premio de Zinebi

Por segundo año un corto belga gana el Gran Premio de Zinebi

EFE

Bilbao —

0

Bélgica repite como país de origen del ganador del Gran Premio del Festival Internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao, Zinebi, que este año se lo lleva Nicolas Provost con el cortometraje de ficción “Tokyo giants” y que el año pasado obtuvo Arnaud Dufeys con “Atomes”.

El jurado de Zinebi ha dado a conocer hoy el palmarés del festival que esta tarde clausurará, en el Teatro Arriaga, con la entrega de premios, incluido el Mikeldi de Honor al director Manuel Gutierrez Aragón, quien lo recogerá de manos de la actriz Ángela Molina.

La cinta ganadora del festival ambienta en las calles de Tokio una historia en la que se cruzan un asesino en serie, un violador, un terrorista, un hombre culto y un “jakuza”, un miembro de la mafia más temida de Japón.

También “Democracia” dirigida por Borja Coreaga y “Sangre de unicornio”, de Alberto Vázquez, han conseguido “ex aequo” el Gran Premio de Cine Vasco, mientras que Gerardo Carreras se ha alzado con el Gran Premio del Cine Español con su cortometraje “Souvenir”.

El jurado de la 55 edición de Zinebi ha estado integrado por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora donostiarra Itziar Okariz y la realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.

Zamora Chamarro ha destacado que todos los miembros del jurado son “muy distintos” y que ha sido “interesante y complejo” llegar a un acuerdo para elegir a los ganadores porque los cinco trabajan en “espacios y con estéticas muy diferentes”.

Ha señalado que en “líneas generales el nivel de la selección de películas no ha estado a la altura de un festival internacional como es Zinebi” y han observado “poco riesgo”.

Todos los miembros han aclarado que las películas premiadas son “muy buenas” y que han destacado por encima del resto, pero Lamas ha explicado que para ellos “el festival Zinebi debe tener una identidad con respecto a otros festivales y seguir una línea” y la selección de este año ha sido “muy diversa”.

Por su parte, el director de Zinebi 55, Ernesto del Río, ha aclarado que el objetivo de la organización a la hora de seleccionar las 67 películas a concurso de las 3.367 inscritas era “buscar un equilibrio con las tendencias que se observaron, ya sea cine más comercial o cine más de riesgo estético”.

El resto de premios incluye el Mikeldi a la mejor película latinoamericana que ha recaído en “María”, de la argentina Mónica Lairana.

En el apartado de ficción, el Mikeldi de Oro se lo han llevado por igual la película alemana “Sunny” de Barbara Ott y la cinta suiza dirigida por Marie Elsa Sgualdo y el Mikeldi de Plata ha recaído en la película portuguesa “Mahjong” de João Pedro Rodriguez y João Rui Guerra Da Mata.

En cuanto a los premios de mejor película documental, el Mikeldi de Oro se lo han dado a la polaca “Gwizdek” de Grzegorz Zariczny y el Mikeldi de Plata se lo han llevado “ex aequo” la película belga “Anima” de Simon Gillard y la suiza “Á beira de lisboa” dirigida por Pablo Briones.

Etiquetas
stats