Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador Rubio sopesa ser candidato presidencial tras el éxito republicano

El senador Rubio sopesa ser candidato presidencial tras el éxito republicano

EFE

Bogotá —

0

El senador republicano Marco Rubio afirmó hoy que sopesa ser candidato en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos tras el éxito cosechado por su partido en los comicios legislativos de ayer, donde se hicieron con el control absoluto del Congreso.

En una rueda de prensa en Bogotá donde está de visita oficial, Rubio, senador de origen latino del estado de Florida, valoró los resultados electorales de las últimas horas y dejó la puerta abierta a presentar su candidatura por el Partido Republicano.

“En este mismo momento no hay candidatura, pero lo vamos a pensar. Después de estas elecciones tengo que decidir para el año 2016 si aspiro al Senado o a otra posición”, destacó.

Ante la insistencia de los periodistas, reconoció que esa “otra posición” puede ser la de candidato presidencial si con ello considera que sus objetivos se cumplen de una manera más efectiva.

“La cuestión es dónde voy a tener mejor oportunidad de avanzar en la agenda, si en el Senado o como candidato presidencial”, zanjó.

En las elecciones legislativas de ayer, donde se renovó toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores, además de otros cargos en las administraciones estatales y locales, los republicanos recuperaron todos los estados que perdieron con el “boom” que tuvo en 2008 el actual presidente Barack Obama.

Dentro del Congreso, se hicieron con el control absoluto y además triunfaron en feudos demócratas como Massachusetts, Maryland e Illinois en lo que se considera la peor derrota demócrata desde 2009.

Para Rubio, este cambio de ciclo respondió a un descontento ciudadano “por los recortes en el presupuesto” del país, donde los votos dejan un Congreso que pondrá las cosas muy difíciles a los proyectos que la Casa Blanca impulse en los próximos dos años.

Sobre uno de los temas más controvertidos para esa Cámara, la reforma migratoria, el senador aseguró que sigue “comprometido” con el proyecto, pero que éste debe hacerse de forma progresiva.

Para ello, propuso primero “ganarse la confianza del público norteamericano de que el tema de la inmigración ilegal está bajo control”, algo que consideró difícil después de la entrada masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos registrada en julio.

De cumplirse esa condición, añadió, se podría proponer “una reforma al sistema de migración legal, que no funciona bien, es muy burocrático, cuesta mucho tiempo llegar y contribuye en gran parte a la inmigración ilegal”.

Con estas condiciones, Rubio aseguró que podría conseguirse “apoyo bipartidista” a una reforma migratoria y que la ciudadanía estadounidense sería “muy generosa” para solucionar este problema.

Rubio se reunirá hoy en Bogotá con el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, para hablar de transportes y vivienda, y con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con quien abordará los avances del Tratado de Libre Comercio que opera entre ambos países desde hace poco más de dos años.

La última visita del senador a Colombia había sido durante la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Cartagena (norte) en abril de 2012.

Etiquetas
stats