Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 65% de los senadores se ha acreditado ya, a una semana de la constitución de la Cámara Alta

El 65% de los senadores se ha acreditado ya, a una semana de la constitución de la Cámara Alta

EUROPA PRESS

MADRID —

Los ciudadanos eligieron en las urnas el pasado 26 de junio a 208 senadores, porque el resto han sido elegidos por los parlamentos autonómicos. Unos y otros sin embargo tienen que volver a presentar la credencial de senador, electo o designado, y completar la documentación que requiere la Cámara Alta.

La sesión constitutiva del Senado tendrá lugar dentro de una semana en el antiguo Salón de Plenos, como es habitual. Subirá a la Presidencia el primer senador que se acreditó tras las elecciones, en esta ocasión, el parlamentario autonómico catalán Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que será el encargado de abrir el Pleno.

Después, Alegre dará paso a la Mesa de edad, formada por los parlamentarios mayores y más jóvenes, que dirigirán la elección del Presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la XII Legislatura. Ante esta nueva Mesa, tomarán después posesión del escaño todos los senadores.

REPARTO DE PUESTOS EN LA MESA

Las elecciones de junio dejan un Senado con una composición similar a la de los comicios de diciembre, por lo que en principio el reparto de puestos de la Mesa también lo será, aunque todo depende de la negociación política.

El PP ha mejorado su mayoría absoluta y cuenta con 151 senadores, por lo que le corresponden en teoría cuatro de esos siete cargos, incluida la presidencia, mientras que los otros tres serían para el PSOE (segunda fuerza, con 63 escaños). Los socialistas cedieron uno de estos puestos al PNV tras las elecciones de diciembre.

En cuanto a la presidencia de la institución, cabe la posibilidad de que continúe en el cargo Pío García-Escudero para dar continuidad a la pasada legislatura fallida, aunque es una decisión que tomará el propio líder del PP, Mariano Rajoy. Hace seis meses, hizo el anuncio ante la dirección de su partido la víspera de la constitución de las Cortes.

Etiquetas
stats