Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi todos los serbobonios votan “sí” a mantener la fiesta nacional el 9 enero

Casi todos los serbobonios votan "sí" a mantener  la fiesta nacional el 9 enero

EFE

Sarajevo —

0

Casi la totalidad de los ciudadanos del ente serbio de Bosnia que han acudido el domingo a las urnas en un polémico referéndum, prohibido por Sarajevo, se pronunció a favor de mantener el 9 de enero como su día nacional, tal y como se esperaba.

Un 99,79 % de los votantes dijo “sí”, según el recuento del 72 % de las papeletas, informan hoy los medios locales.

De los 1,2 millones de ciudadanos convocados, la afluencia a las urnas se situó entre el 56 y el 60 %.

Se espera que hoy se de a conocer el resultado preliminar del cien por cien de los votos.

El 9 de enero de 1992 se proclamó la República Serbia de Bosnia como parte de la entonces Federación de Yugoslavia, de la que el resto de la población bosnia quería separarse.

El pasado noviembre, el Tribunal Constitucional de Bosnia-Herzegovina dictó que esa fecha, que es también una fiesta del cristianismo ortodoxo, discriminaba a los bosnios no serbios, es decir croatas (católicos) y musulmanes.

Al convocar el referendo, las autoridades serbobosnias desafiaron la autoridad del tribunal, que la semana pasada prohibió su celebración.

Para los serbobosnios, la negación de sus festivos es un acto político que socava la legitimidad de su ente.

Los líderes musulmanes, por otro lado, temen que el referéndum pueda sentar un precedente para posibles consultas futuras sobre una eventual secesión.

La población musulmana del ente serbio, un 15 % de los habitantes, boicoteó la votación.

Bosnia es un Estado formado por un ente autónomo serbio y uno común de musulmanes y croatas, tal y como está definido en el Acuerdo de Paz de Dayton de 1995.

Más de 20 años después de una sangrienta guerra civil que enfrentó a los tres pueblos, este país es aún un enclave protegido parcialmente por la comunidad internacional, con unas instituciones de poder centrales que trabajan con poca eficacia debido a las permanentes desavenencias de los líderes políticos.

A causa del referéndum, en los días pasados se han elevado las tensiones entre Banja Luka y Sarajevo, que han intercambiado retóricas incendiarias.

Etiquetas
stats