Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los simpatizantes de Podemos podrán votar de una vez las listas con varios candidatos, como la de Pablo Iglesias

EUROPA PRESS

MADRID —

Los más de 221.000 inscritos en el censo de Podemos con derecho a participar en las primaras a la dirección del partido tendrán la posibilidad de seleccionar uno por uno los candidatos que quieran apoyar, y también la de marcar de una vez todos los candidatos que integren una misma lista, en los casos en los que los equipos hayan optado por presentar aspirantes a más de un cargo, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Este último es el caso del equipo liderado por Pablo Iglesias 'Claro que Podemos', que ha presentado candidatos para todos los puestos de la dirección a elegir --62 para el Consejo Ciudadano, 10 para la Comisión de Garantías Democráticas y uno para la Secretaría General--.

En cualquiera de los casos, los simpatizantes que participen en la votación que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de noviembre podrán seleccionar aspirantes de varias candidaturas a la vez, ya que el sistema de votación establecido es el de listas abiertas.

El equipo 'Sumando Podemos', cuya cabeza más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, ha remitido este mismo viernes un escrito al Equipo Técnico para pedir que se concrete esta cuestión, después de anunciar esta semana que sólo participarían en las primarias si no se presentaban “candidaturas completas sin espacio para otras voces” y no se fijaba “un sistema de votación que promueve la elección de listas completas como los denominados 'sistemas de votación en plancha'”.

El equipo de Echenique, que ha elaborado una candidatura “complementaria” de 22 personas que él mismo encabeza, todavía no ha tomado una decisión sobre si retira su lista, y está a la espera de recibir la respuesta del Equipo Técnico y de que se hagan públicas todas las candidaturas esta tarde, según han informado a Europa Press fuentes de este equipo.

'SUMANDO PODEMOS' VALORA RETIRAR SU LISTA

Según ha explicado 'Sumando Podemos' esta semana en un comunicado, el motivo de esta decisión es evitar “entrar en lógicas de confrontación” y “hacerle el juego a quienes quieren ver en Podemos lógicas de enfrentamiento”. “Queremos aportar lo que podamos como personas que han participado en varias etapas y espacios del proyecto”, añadían.

“Nuestra intención ha sido durante todo el proceso aumentar la pluralidad de voces, defender el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano en el proceso y en los órganos de Podemos. Si en este momento se considera que es más importante la cohesión interna y mantener una unidad de discurso, nuestra responsabilidad como militantes es retirar la propuesta y aceptar esa línea marcada desde el documento organizativo más respaldado en la Asamblea Ciudadana”, remachaban, referiéndose al documento de Iglesias, que obtuvo el 80,71% de los votos, frente al 12,37% que obtuvo el suyo.

'Sumando Podemos' decidió también no competir en la elección a secretario general, ya que apuestan por Pablo Iglesias como la “mejor opción” para este cargo, y tampoco hacerlo a la Comisión de Garantías Democráticas, “defendiendo la importancia de mantener la independencia de un órgano como éste, incluso desde el mismo momento de su planteamiento y su proposición que, en ningún caso, debe salir de los mismos equipos que opten a otros órganos ejecutivos”.

Etiquetas
stats