Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sindicato UFP denuncia que no se trata igual a los policías que a los militares muertos

El sindicato UFP denuncia que no se trata igual a los policías que a los militares muertos

EFE

Madrid —

0

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado hoy el diferente trato del Gobierno cuando mueren militares en acto de servicio y cuando fallecen agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

A través de un comunicado, este sindicato compara la actitud de los responsables del Gobierno tras la muerte el miércoles de un soldado español destinado en el Líbano a consecuencia del impacto de una granada en el puesto de control en el que se encontraba, y la que adoptaron tras el fallecimiento en los últimos meses de tres policías en acto de servicio.

El sindicato señala que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, suspendió en pleno vuelo una visita a la India una vez que conoció la muerte del soldado, recibió en el aeropuerto sus restos mortales y hoy ha presidido los funerales.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó sus condolencias a través de las redes sociales.

“Los policías no podemos decir lo mismo respecto del trato recibido cuando ha sido uno de los nuestros el que ha caído en acto de servicio”, subraya la UFP.

Recuerda el sindicato que el 21 de mayo pasado un agente fue asesinado en Málaga por un ciudadano alemán al que trataba de identificar.

La UFP resalta que Rajoy “estaba en un mitin en esa ciudad y no tuvo el detalle de pasar por su capilla ardiente a consolar a familiares, amigos y compañeros” y añade que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco acudió a los funerales.

El sindicato incide en que, tras la muerte de una policía a manos de un atracador a las puertas de una entidad bancaria el pasado 29 de noviembre en Vigo, Fernández Díaz “prefirió irse a Barcelona antes que acudir a los funerales”.

El 2 de enero pasado un policía fue arrojado a las vías del metro por un inmigrante al que identificaba y falleció en el acto. Según la organización sindical, “al ministro del Interior ya ni se le esperaba”.

En los casos de policías fallecidos “no ha habido condolencias del presidente del Gobierno, ni asistencia del ministro a los funerales, ni días de luto oficial”, y en aquellas comisarías en que por iniciativa de los agentes se pusieron las banderas a media asta, “ha habido petición de explicaciones”, resalta el comunicado.

Por todo ello, la UFP pide explicaciones y se pregunta “si acaso hay diferentes tipos de muertos dependiendo de las funciones que realicen”.

“¿Qué diferencia hay entre morir en un puesto de control cumpliendo tu misión o morir de un disparo de un atracador? Hace mucho tiempo que el Ministro del Interior tiene abandonados a los policías en una escalada de desprecio difícilmente justificable”, concluye la UFP.

Etiquetas
stats