Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos piden acelerar la derogación de la 'Ley Mordaza' para garantizar los derechos de huelga y manifestación

Los sindicatos piden acelerar la derogación de la 'Ley Mordaza' para garantizar los derechos de huelga y manifestación

EUROPA PRESS

MADRID —

Los sindicatos de UGT y CC.OO. han trasladado este jueves su apoyo a la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, tachada de 'Ley Mordaza' por sus detractores, y han pedido que se haga con urgencia

para garantizar los derechos laborales ante próximas convocatorias de huelga y de manifestación.

Precisamente el próximo martes se debatirán en el Pleno del Congreso los textos articulados del PSOE y del PNV con los que se pretende sustituir la vigente normativa, impulsada en 2015 por el ministro Jorge Fernández Díaz, que está recurrida por la oposición en el Tribunal Constitucional.

LA HUELGA GENERAL ES UNA POSIBILIDAD REAL

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y los portavoces de Interior, Antonio Trevín, y de Justicia, Juan Carlos Campo, se han reunido en la Cámara con representantes de ambos organizaciones sindicales a propósito de esa propuesta y ante la amenaza de una huelga general en España que va camino de ser “una posibilidad real”, según viene advirtiendo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

UGT y CC.OO. han reclamado la toma en consideración la próxima semana de la citada proposición de ley de los socialistas, que abre la puerta a la derogación de aspectos fundamentales de la Ley de Seguridad Ciudadana que “atentan” contra la libertad sindical y “coartan” el derecho de manifestación y el derecho de huelga.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha explicado que coincide con UGT y CCOO en que la derogación de la 'Ley Mordaza' sea “efectiva”. “Tanto la defensa de los derechos laborales, el derecho de huelga y de manifestación, como por los sindicalistas que están pendientes de juicio a los que se les pide prisión, es urgente que la actual Ley Mordaza sea derogada”, ha esgrimido.

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la toma en consideración de sendas proposiciones de ley del PSOE y del PNV para acabar con la 'Ley Mordaza'. Pese a que el objetivo de ambas iniciativas, que se debatirán conjuntamente es el mismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, considera que sólo la planteada por los nacionalistas vascos podría ser un buen punto de partida para encontrar un acuerdo.

Con su propuesta, los socialistas pretenden derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a quienes se manifiestan delante del Congreso y el Senado, y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VOLVER “TEMPORALMENTE” A LA 'LEY CORCUERA'

También buscan eliminar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos, “dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública”, y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y “para que no haya un vacío legal”, los socialistas proponen volver “temporalmente” a la anterior ley de seguridad ciudadana, que aprobaron los socialistas en 1992, conocida como 'Ley Corcuera', y que estuvo en vigor hasta 2011.

Etiquetas
stats