eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los sindicatos policiales creen que la vida del consejero de Interior en Brasil corre peligro y cargan contra Exteriores

Los cuatro principales sindicatos de la Policía Nacional han emitido un comunicado conjunto en el que hacen frente común para exigir que el Consejero de Interior en Brasil que asesinó a su mujer, el comisario principal, Jesús Figón, sea extraditado y Juzgado en España. Alegan que su vida corre peligro en caso de ingresar en una cárcel brasileña y cargan contra la decisión del Ministerio del Exteriores de retirarle la inmunidad, lo que implica que sea juzgado en ese país.

- PUBLICIDAD -

"Queremos poner de manifiesto el gravísimo peligro en que se coloca la vida del Sr. Figón, en el caso de retirarle la 'inmunidad diplomática', puesto que podría ingresar preventivamente en alguna de las cárceles de Brasil, donde su vida y su integridad física carecerían de valor al ser miembro de un Cuerpo de Policía extranjero y estar acusado de haber dado muerte a una ciudadana brasileña", dicen.

El comunicado está firmado por el SUP, la CEP, la UFP y el SPP y en él se critica que se ha dado al caso "un tratamiento confuso y oportunista, especialmente por las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, quien manifestó que 'si se prueba que ha habido violencia machista, se renunciará a la inmunidad diplomática'".

Replican que la inmunidad diplomática "se establece para evitar que los representantes diplomáticos españoles en otros países sean tratados de manera diferente a como lo serían en España". "Es decir, que el objetivo no es amparar la impunidad de los autores de actos delictivos, sino proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos nacionales que se encuentren en el extranjero, como si se hallaran en el propio territorio nacional", añaden.

A su juicio, en este caso no se debe instar o renunciar a la inmunidad diplomática en razón al delito cometido, "sino que debe hacerse efectiva en función de la defensa de los derechos constitucionales del acusado".

Por último y en base a estos argumentos, solicitan la intervención del Ministro del Interior para que, en unión del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, "mantengan la inmunidad diplomática al Comisario Principal D. Jesús Figón, para que sea extraditado a España, a disposición de la Audiencia Nacional, órgano jurisdiccional competente, para que sea juzgado en España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha