Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los síndicos del referéndum recusan a los magistrados del TC

EFE

Madrid —

0

Los miembros de la Sindicatura Electoral Catalana, los juristas encargados del seguimiento del referéndum del 1 de octubre, han recusado por falta de imparcialidad a los magistrados del Tribunal Constitucional, que hoy tenían previsto estudiar sanciones contra ellos o denunciarlos por desobediencia.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ya se ha enfrentado a una recusación similar en relación con la suspensión del referéndum catalán, la que le presentó la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. La rechazó de plano y por unanimidad al considerarla “impertinente y abusiva”.

Los magistrados resolvieron esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior.

Sentenciaron que se trata de una recusación “genéricamente formulada” y que, aunque se refiere al conjunto de los miembros del Constitucional, en realidad “va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes”.

Es de suponer que la respuesta a la recusación dirigida en términos parecidos por los síndicos se resuelva con argumentos similares, aunque el pleno deberá estudiar el asunto, lo que dilatará su respuesta a la supuesta desobediencia cometida por los citados juristas independentistas.

El Constitucional está debatiendo desde ayer imponer sanciones de multa a los síndicos, quienes preguntó el pasado 13 de septiembre si están o no cumpliendo la suspensión de su nombramiento que el alto tribunal acordara.

Era el primer paso antes de adoptar medidas contra ellos. Al no haber recibido respuesta satisfactoria, el TC incluyó esta cuestión en su orden del día del pleno que está celebrando.

Etiquetas
stats