Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La situación en Catalunya condicionó el voto de uno de cada cuatro electores el 10N, según el CIS

Tensión e insultos entre manifestantes independentistas y proTabarnia

Gonzalo Cortizo / Ana Ordaz

20

La situación en Catalunya ha sido uno de los factores fundamentales a la hora de influir en el voto durante las elecciones generales celebradas el pasado 10 de noviembre. Uno de cada cuatro electorales (24,3%) reconoce que Catalunya ha tenido “alguna influencia en su decisión de voto”. Frente a este porcentaje, otro 75,3% asegura que su voto no se ha visto condicionados por la cuestión catalana. 



Entre quienes aseguran haberse sentido influenciados por este conflicto político, un 42,7% puntualiza que la preocupación les llevó a reafirmarse en la opción que previamente ya había elegido. El 15,7% asegura que se decantó por el partido que consideraba en mejor posición para frenar “a los partidarios de la independencia en Catalunya”.  Frente a ellos, un 13,3% dice haberse pasado al independentismo para apostar por una formación de las que defienden esa reclamación para Catalunya. 

El CIS pregunta también por la influencia de la exhumación de Franco en el voto. El 93,9% asegura que la decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos no tuvo efecto alguno en su voto. 



El PSOE se mantiene al frente: 28,3%

El barómetro del CIS mantiene a casi todos los partidos en valores muy similares a los obtenidos en las elecciones de noviembre. El Partido Socialista obtendría ahora el 28,3%, tres décimas por encima de sus registros en aquellas elecciones. El Partido Popular con el 20%, caería casi un punto. Vox (15,2%) y Unidas Podemos (12,8%) se mantienen prácticamente igual. La formación que más sufre es Ciudadanos: obtuvo el 6,8% de los votos en las elecciones y ahora tendría que conformarse con el 5,6%.



CIS postelectoral 10N

Estimación de voto CIS (en % de voto candidaturas)


El líder del PSOE se mantiene en primera posición en cuanto a valoración de líderes en una lista que cierran Íñigo Errejón y Santiago Abascal. Pedro Sánchez obtiene una nota de 4,1 puntos, seguido de Pablo Casado (3,6), Inés arrimadas (3,6), Pablo Iglesias (3,4), Alberto Garzón (3,4), Íñigo Errejón (3,3) y Santiago Abascal (2,8).



Según los datos del sondeo Vox es la formación que mejor fideliza a su electorado. En las elecciones de noviembre retuvieron al 91,5% de sus electores en abril y consiguieron recibir nuevos votantes que llegaron desde el Partido Popular y Ciudadanos. 

El PSOE mantuvo en noviembre al 79,8% de su cuerpo electoral, el Partido Popular al 78,8%, Unidas Podemos al 76,5% y Ciudadanos al 49,6%.



Los jóvenes hicieron crecer a Vox

Según los datos de la encuesta, en los últimos meses Vox ha conseguido atraer al electorado más joven, afianzando sobre ellos el crecimiento electoral que les llevó a pasar de 24 a 52 escaños en el Congreso. La formación de extrema derecha cosechó el mayor número de votos (12%) en el tramo de edad de 18 a 24 años. En el siguiente intervalo, de 25 a 34 años, obtuvieron un porcentaje parecido (11,4%).



En la última encuesta postelectoral publicada por el CIS en el mes de julio, su caladero de votos se encontraba entre los electores de 35 a 44 años con el 7,9% de representación, una décima menos han anotado entre estas edades en el sondeo publicado hoy. En esa misma encuesta sobre el apoyo recibido por los partidos el 28A, la representación de Vox entre los menores de 25 años se reducía al 3,3%. De esta forma, entre las elecciones de abril y de noviembre, los de Abascal han conseguido aumentar nueve puntos entre el electorado más joven.

Teniendo en cuenta estas cifras, entre los 18 y los 34 años Vox ha conseguido situarse como el primer partido en el espectro de derechas que más atrae a los jóvenes, dejando atrás a PP y Ciudadanos. Incluyendo al resto de formaciones, el PSOE es la formación que ha conseguido mayor representación de electorado menor de 25 años, con el 19,2% y Unidas Podemos se sitúa en segunda posición, con el 15,1%.

Etiquetas
stats