Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas elude el debate soberanista ante Rajoy y reclama el Corredor Mediterráneo

Mas elude el debate soberanista ante Rajoy y reclama el Corredor Mediterráneo

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha eludido hoy el debate soberanista en un acto ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque ha reclamado que se desbloquee este año el Corredor del Mediterráneo porque sectores claves para Cataluña, como el automovilístico, lo necesitan “como el pan”.

En un almuerzo en Barcelona con representantes del sector del automóvil al que también ha asistido Rajoy, Mas ha pronunciado un discurso de unos diez minutos centrado en la economía del motor, sin ninguna referencia al debate soberanista.

“Esperemos que sea el año clave, final y definitivo en cuanto a desbloquear el Corredor (ferroviario), lo necesitamos como el pan porque no se puede pensar en una industria exportadora integrada en Europa si no tenemos estas infraestructuras”, ha afirmado el presidente catalán.

“No las hemos tenido durante muchos años, si tuviera aquí al lado madera la tocaría, pero parece que este año ya va a ser el definitivo del Corredor del Mediterráneo, que marcará un antes y un después”, ha agregado Mas.

El presidente catalán ha recordado que Cataluña concentra el 25 % de la actividad del sector de la automoción en España y que, en el ámbito de los componentes, ese porcentaje se eleva al 40 %.

Así, Mas ha explicado que tiene sentido que se “concentre la potencia de fuego” en Barcelona como un único salón del motor en España.

Mas ha defendido que, pese a que en los últimos 4 o 5 años el tejido industrial “se ha desgastado”, en los últimos tiempos se está ganando “competitividad”.

Existe aún, según el presidente catalán, el problema de que el mercado doméstico no despierta, por lo que, a su entender, se debería apostar por las ayudas a la compra de vehículos, que animarían el consumo al tiempo que beneficiarían al sector del automóvil y a las arcas publicas, por la recaudación de impuestos.

En el almuerzo, previo a la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, han participado, además de Rajoy y Mas, el ministro de Industria, José Manuel Soria; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani; y, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Entre la veintena de representantes del sector del automóvil han estado presentes el presidente del Consejo de SEAT, Francisco García; el consejero delegado de Fiat, Luca Napolitano; el consejero delegado de General Motors España, Antonio Cobo; el consejero director general de Nissan, Frank Torres; y el consejero delegado de Ford España y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Jose Manuel Machado.

Etiquetas
stats