Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La socialdemocracia alemana baja del 20% en un sondeo, su punto más bajo en 24 años

La socialdemocracia alemana baja del 20% en un sondeo, su punto más bajo en 24 años

EFE

Berlín —

0

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) cae por primera vez en 24 años por debajo de la barrera del 20 % en intención de voto, según un sondeo publicado hoy, después de los rumores sobre una posible retirada del presidente de la formación, el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

Según la encuesta realizada por el instituto demoscópico Forsa por encargo del semanario “Stern” y la cadena RTL, los socialdemócratas pierden dos puntos respecto a la semana pasada y se sitúan en el 19 % de los votos.

En tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por la canciller, Angela Merkel, junto a sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU), se mantiene en el 34 %.

Los Verdes suben un punto, hasta el 14 %, y como cuarto grupo se sitúa el partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), con un 11 % en intención de voto.

Tras esa fuerza se encuentran La Izquierda, que sigue con un 9 %, y el Partido Liberal (FDP), que baja un punto, hasta el 7 %.

Merkel sigue siendo la persona preferida para el cargo de canciller, con el apoyo del 46 % de los encuestados (dos puntos menos que la semana pasada), mientras que sólo el 15 % quiere a Gabriel en ese puesto.

Sigmar Gabriel desmintió hace unos días que tuviera intención de dimitir, pero dejó abierta la puerta a unas primarias para elegir candidato para las próximas elecciones de 2017.

Sólo el 14 % de los encuestados sostiene que el SPD es el partido que mejor representa sus intereses personales, frente a un 32 % que afirma que lo hace mejor la CDU/CSU.

Aun así, la mayoría de ciudadanos con derecho a voto, un 63 %, cree todavía en un futuro político para el SPD, frente a un 29 %, que piensa que la formación podría llegar a perder toda importancia política.

El 63 % de los encuestados lamentaría su desaparición -más los mayores de 59 años (70 %) que los jóvenes (46 %)-, frente a un 35 % al que le da igual.

Según apuntó el máximo responsable de Forsa, Manfred Güllner, a “Stern”, los socialdemócratas han perdido apoyos a pesar de que la gran coalición ha aprobado medidas de su programa como el salario mínimo, la jubilación a los 63 años o la incorporación de limitaciones al trabajo temporal.

“Para la mayoría todo esto en principio es correcto, pero sólo es realmente importante para una minoría”, explicó.

A su juicio, Gabriel debería dar voz “a las muchas personas del centro político y social que quisieran volver a votar al SPD” y que, al fin y al cabo, constituyen más del 70 % de los alrededor de ocho millones de electores que ha perdido el partido desde 2005.

Etiquetas
stats